La corresponsal del diario ecuatoriano El Universo explica en radiocable.com que considera que hasta ahora tanto la izquierda como la derecha había “usado la inmigración como arma electoral”, pero con el derecho al voto de los inmigrantes en las elecciones municipales de 2011, los políticos se “pensarán más hacia donde van sus mensajes y el contenido de sus mensajes”. Patricia Villarruel asegura que ya se está estudiando la orientación política de los colectivos de inmigrantes para que los partidos políticos hagan campañas específicas.

Patricia Villarruel

Los convenios firmados por el Gobierno con diversos países de procedencia de inmigrantes van a permitir que 650.000 inmigrantes -según las estimaciones oficiales- puedan votar en las elecciones municipales de 2011. Hay 327.000 ecuatorianos residentes en España mayores de 18 años, aunque el número que cumpla todos los requisitos para figurar en el censo será bastante menor. Sin embargo sí serán una masa a tener muy en cuenta por los partidos.

Para Patricia Villarruel hasta ahora los “inmigrantes tenían peso numérico, pero no tenían poder en las elecciones” y cree que el derecho al voto en las muncipales es “merecido” para este colectivo. Piensa que hay municipios en los que el peso de la inmigración es importante y pueden ser decisivos asi que “no favorecerá a ningun partido que se tome el tema como arma electoral”.

La corresponsal explica que hay estudios de entidades que trabajan directamente con el colectivo inmigrante para saber cual va a ser la tendencia que tendrían los votantes y ya se “está incluso ofreciendo la realización de campañas específicas para estos colectivos”. Son grupos que trabajaban hasta ahora para entidades financieras o agencias de viaje y su “nuevo filón van a ser los partidos políticos que quieren llegar a esta masa de población”.

En concreto del colectivo ecuatoriano, Villarruel cuenta que encuestas de hace unos años indicaban una “tendencia hacia la derecha” y que algun responsable de estudios recientes le ha dicho que se “sorprendería de conocer cual es la tendencia que tienen muchos inmigrantes”.

Print Friendly, PDF & Email