La bodega de la Denominación de Origen Somontano, Viñas del Vero, está empleando drones para seleccionar las mejores uvas en la vendimia de este año que comenzó el 21 de agosto. Es la primera en España en hacerlo. Gracias a esta herramienta tecnológica, la bodega dispone de cientos de fotografías aéreas de las hojas de la vid con las que elaborar un mapa cromático que permite medir el grado de concentración, maduración y calidad de la uva.

(foto: Flickr/Apolitiknow)

Durante una semana, un dron ha recorrido las más de 612 hectáreas de viñedo propio de la mayor bodega con Denominación de Origen de Somontano para tomar fotografías. Al estar dotados con cámaras térmicas, multiespectrales son capaces de “ver” en longitudes de onda que no percibe el ojo humano, todos los rincones del viñedo. Esto permite reproducir, con una gran resolución el estado real de las hojas del viñedo. De este modo, se podrá analizar el estado sanitario de cada hoja, su stress hídrico, su contenido en clorofila o antocianos, la producción potencial o la calidad inherente al fruto que está alimentando el racimo.

Desde Viñas del Vero aseguran que ésta tecnología al servicio de la viticultura de precisión permitirá realizar labores de control sobre el viñedo, como poda individualizada, dosificación variable de abonos y fitosanitario, así como un profundo conocimiento de la producción y calidad potencial de la vendimia para poder separar calidades en el momento de la recolección… y en definitiva ayudar a mejorar la calidad del vino.

En la actualidad, Viñas del Vero es la primera bodega de la Denominación de Origen de Somontano por su volumen y calidad de producción. Elabora alrededor de 5 millones de botellas al año, un 40% del total del Somontano. Sus vinos, Viñas del Vero, Secastilla y Blecua, pueden encontrarse en restaurantes y tiendas especializadas de más de 50 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Suiza y Austria. Desde julio de 2008 es propiedad de la familia de bodegas de González Byass.

Print Friendly, PDF & Email