El New York Times y su edición global del International Herald Tribune analizan la Ley de medidas contra la violencia de genero en España, “un problema profundamente enraizado en la sociedad española”. El diario destaca que en 2010 los esfuerzos del gobierno no impidieron que se incrementará el número de mujeres fallecidas y se fija en un programa de rehabilitación para hombres maltratadores.

Mujer maltratada

El artículo está firmado por el corresponsal Raphael Minder y explica que el año pasado en España, 73 mujeres fallecieron a manos de sus parejas, lo que significa una víctima cada cinco días. La cifra representa un 37,5% de incremento de los datos de 2009, cuando 55 mujeres fueron asesinadas en similares circunstancias. A pesar de que, sorprendentemente, no existen estadísticas comparativas en otros lugares de Europa, el incremento de estos casos en España hizo caso omiso a los esfuerzos del gobierno para atajar los que muchos consideran una característica imperecedera y fea de su sociedad”.

También se hacen eco de las declaraciones del Ministro del Interior que reconocía que “no se han cumplido las expectativas. No estamos haciéndolo bien”. Detallan como se revisó la ley en diciembre de 2004 para dar más amparo legal a las víctimas: “se incrementaron las leyes de alejamiento tanto para los agresores como para los que habían amenazado de muerte a sus víctimas. Desde entonces, los tribunales españoles dictaminaron 145.000 sentencias contra los agresores de mujeres; por término medio, estos condenados fueron condenados a dos años de cárcel?.

El New York Times considera que “tras las oscuras estadísticas, subyace un vehemente debate sobre si esta sociedad puede proteger a las mujeres ?? o a los hombres más débiles ?? de las agresiones de alguien más fuerte.” Y comentan la existencia de una asociación, Aspacia, que organiza programas y tratamientos para hombres maltratadores.