La Comisión Europea está preparando el primer régimen de la UE de sanciones individuales por violación de derechos humanos. Y entre los 12 posibles abusos susceptibles de ser sancionados a nivel internacional, por primera vez se ha incluido la violencia sexual. La nueva normativa está impulsada por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

bandera-ue-grande

El contenido de la lista de sanciones por violaciones de derechos humanos de la UE, es desvelado en un artículo de Bernardo Miguel en El País, tras tener acceso al proyecto. Permitirá por primera vez actuar contra individuos o empresas responsables de violaciones de derechos humanos en cualquier punto del planeta, prohibiéndoles, por ejemplo, la entrada en la UE o congelando sus bienes, sin necesidad de aprobar un régimen de sanciones contra su país de origen.

La Comisión Europea prevé hasta 12 posibles abusos susceptibles de ser sancionados. Algunos son habituales en el derecho internacional, como el genocidio, los crímenes contra la humanidad, la tortura, desapariciones o ejecuciones extrajudiciales. Pero además se han añadido cinco nuevos tipos de violaciones, entre las que destaca la violencia sexual o basada en el género que por primera vez se incorpora así a una lista de sanciones de la UE.

En la nueva normativa, que podría aprobarse este 7 de diciembre, también están contemplados como abusos de los DDHH, el tráfico de seres humanos y la vulneración de la libertad de expresión, de creencia o de asociación. Aunque destaca una ausencia: la corrupción.

Print Friendly, PDF & Email