Pedro Pulgar, el corresponsal de La Opinión de Los Ángeles, el periódico en castellano más leído de EEUU , habla en radiocable.com sobre la visita de Zapatero a la Casa Blanca. Para Pulgar la visita en cuestión tiene “un cierto valor para establecer buenas relaciones” entre España y Estados Unidos. “Los contactos que tenía con Bush eran inexistentes y ahora con Obama hay conexión”, comenta.

El día siguiente de la visita apenas aparecía nada en la prensa. España es una potencia media… Había alguna reseña breve, pero casi pasó desapercibido. De todos modos, tengo la sensación de que en los próximas días saldrán comentarios editoriales de fondo que hablarán de la importancia estratégica que tiene España.

Según Pulgar en Estados Unidos no se ha llegado a comparar a Zapatero con Obama, uno en Europa y otro en América, aunque la “prensa socialdemócrata” tiende a “aparejarlos”. No obstante, añade el corresponsal, “no se debe equiparar el término demócrata como si fuera la izquierda. En EEUU o se es de derechas o más de derechas. Sin embargo, los republicanos, que serían la extrema derecha, si que utilizan una palabra para describir a Obama que usaron también con Zapatero cuando retiró las tropas de Irak. Los llaman “apaciguadores”.

Print Friendly, PDF & Email