Los pasos dados por el gobierno español en la crisis venezolana en los últimos días le están deparando un “protagonismo creciente”. Es lo que pone de relieve un artículo de la cadena estadounidense que firma Martín Arosategui. Explica que desde la irrupción en escena de Juan Guaidó en febrero pasado, España se había mostrado “dividida” e incluso había “frenado” a la UE, que considera al gobierno español la referencia con respecto a Caracas por sus vínculos. Menciona que otras decisiones de Sánchez “irritaron” a EEUU, pero ahora parece haber asumido un “papel clave” al dar refugio a Leopoldo López, haber detenido a Hugo Carvajal y colaborar con el enviado de Trump a Venezuela para buscar lugares de refugio para los altos cargos del gobierno de Maduro.

Voice of America resalta que el gobierno español está teniendo un protagonismo creciente en la crisis de Venezuela, tras fracasar las conversaciones para la salida de Nicolás Maduro y dar refugio en la embajada de España en Caracas a Leopoldo López, el líder opositor. Advierte además de que el hecho de que se haya involucrado a España en los planes para lograr la renuncia de Maduro “pudo haber provocado revuelta de la oposición. apoyada por soldados que creían que el ministro de defensa y otros funcionarios claves estaban listos para abandonar al presidente venezolano”.

El artículo apunta que España se ha mostrado “dividida” con respecto a Venezuela desde que Juan Guaidó retó la legitimidad del presidente Maduro en febrero. Recuerda que Pedro Sánchez espero casi dos semanas para reconocer a Guaidó, “frenando al resto de la UE, donde España es el gobierno de referencia sobre Venezuela por sus vínculos con el país”. Añade que además la decisión del presidente español de formar un grupo de contacto para impulsar nuevas elecciones en Venezuela “irritó” a la oposición y a EEUU. Pero señala que pese a esto Elliot Abrams, enviado de Trump a Venezuela, ha intentado usar la influencia de España con el gobierno de Maduro para ofrecer lugares de exilio a algunos de los altos cargos venezolanos en el caso de cambio de regimen. Y apunta asimismo que la detención én Madrid de Hugo Carvajal, ex responsable de inteligencia de Chávez, también está sirviendo como forma de presión.

Voice of America, VOA, es el servicio de radio y TV internacional del gobierno de EEUU. Fue creado en 1942 y en la actualidad es propiedad de la US Agency for Global Media, una institución independendiente del gobierno, aunque sus fondos provienen del Congreso de EEUU. Publica contenidos en 40 idiomas y está considerado uno de los grupos de radiodifusión más grandes del mundo, al llegar a 100 países. En algunos momentos, VOA ha sido señalada como un órgano de propaganda de EEUU, pero ha protagonizado algunas importantes controversias con los gobiernos estadounidenses por ejemplo cuando entrevsitó al líder talibán, Mula Omar en 2001, o con la administración Trump.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email