manifestación volem acollir barcelona

Uno de los organizadores de la movilización, Rubén Wagensberg, critica en La Cafetera la desidia de las autoridades tras la manifestación de Barcelona que llevaba el lema ‘Volem Acollir’ (‘queremos acoger’). La manifestación reclamaba a las instituciones que acojan a los refugiados que llegan a Europa.

“La respuesta ciudadana ha sido increíble pero estamos preocupados y tristes porque esto no ha movido ni un dedo a ninguna institución”, lamentó Wagensberg en La Cafetera. “Esperemos que cambien las cosas”, dijo, y que se acoja “a miles de personas que están esperando a entrar en Europa”. Para ello también reclaman “un nuevo pacto social de migración”.

La iniciativa ‘Volem Acollir’ tiene como origen “un viaje a Grecia en la frontera con Macedonia, cuando había poca repercusión mediática” -recordó. “Al volver a Barcelona vimos la necesidad de reivindicar esto”. Y, recordó, que han conseguido “sacar a medio millón de personas a la calle”. La manifestación del pasado sábado demostró que “la ciudadanía siempre va por delante de las instituciones”, señaló.

Rubén Wagensberg aseguró sentir “vergüenza” de la gestión que está haciendo Europa: “Un chico nos decía ‘estamos viendo a Europa sin maquillaje, ¿por qué nos dejáis aquí?’. “Si estás en esos campos (de refugiados) lo único que puedes sentir es vergüenza”, afirmó.

Aunque algunas figuras políticas estuvieron en la manifestación, Rubén Wagensberg ha insistido en que “ha sido un proceso ciudadano”. Y, añadió que, como “los políticos lo piensan todo en cálculos electorales y, después del sábado,” espera “que vean el potencial de calculo electoral que tenemos en este tema”.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraVolemAcollir.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Audios de actualidad
Los oyentes participan