BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico francés La Tribune publica un artículo titulado: ??El debate sobre energía nuclear resurge en España?. El texto sostiene que los ??Dos incidentes en centrales españolas han reavivado la polémica sobre su funcionamiento. Los partidarios del átomo multiplican las presiones sobre el ejecutivo socialista que se niega a revocar la moratoria para el sector?.

??La sucesión de acontecimientos ha venido de perlas a los antinucleares mientras que, por el contrario, los ??atomófilos?? exigen que España siga el ejemplo de sus vecinos y retome el debate sobre energía nuclear. El gobierno socialista hace oídos sordos y la oposición conservadora guarda silencio. José Luis Rodríguez Zapatero se atiene a la moratoria decretada al sector en 1983 (una época en la que el barril de petróleo estaba a 20 dólares) que prevé mantener las centrales en funcionamiento durante su ciclo de vida útil inicial, es decir, cuarenta años, antes de cerrarlas sin construir otras nuevas?.

??Madrid afirma querer levantar el desafío energético apostando por las energías renovables, sector en el que empresas españolas como Acciona e Iberdrola están entre los líderes mundiales. Todo esto sin convencer al ??lobby?? nuclear que ha recibido apoyos inesperados como el de los sindicatos o el de Felipe González? origen de la moratoria de 1983 cuando presidía el gobierno socialista?.