Con ocasión de la consulta catalana del 9 de noviembre, Patrick Jackson de la BBC recorrió diferentes puntos de Cataluña documentando distintos aspectos del proceso. Y grabó los vídeos, que luego se han colgado en la web de la corporación con su teléfono móvil. Es sólo la última demostración de que algunos los más prestigiosos medios de comunicación del planeta están explorando nuevas formas de hacer periodismo. The Wall Street Journal, por su parte,  está experimentando con videos interactivos en los que además de las imágenes, se incrustan mapas, tablas o gráficos a los que el usuario puede acceder.

bbc-selfie-reportero-patrick-jackson

Desde el 6 de noviembre y hasta después de la votación en Cataluña, Patrick Jackson, periodista de la BBC World Online. estuvo enviando crónicas grabadas desde su móvil a la página web de la corporación, hablando con nacionalistas y no nacionalistas y tratando de responder a las preguntas candentes en torno al movimiento independentista catalán. Jackson es uno de los reporteros de la cadena que ha recurrido a su teléfono como herramienta para probar nuevas formas de contar historias y hacer periodismo para llegar a las nuevas audiencias.

Otra herramienta que permite experimentar con el periodismo en video es Touchcast. The Wall Street Journal la va a usar para crear contenidos interactivos. Touchcast es una plataforma creada por el ex editor de TechCrunch, Erick Schonfeld, que permite incrustar elementos interactivos de la red como imágenes, mapas o páginas web dentro del video, que se expanden cuando el usuario hace click en ellos.

Se trata de un nuevo concepto de video que ofrece muchas posibilidades en la técnica de contar historias de forma inmersiva y que el Wall Street Journal va a desarrollar para hacer videos de noticias de actualidad. La BBC también ha usado Touchcast en reportajes sobre el Ébola, el referéndum en Escocia o arquitectura.