BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El norteamericano Wall Street Journal publicó un Editorial titulado ??El mundo de los defensores de la oferta? sobre las bajadas de impuestos en España.  En el texto, que enumera a otros muchos países, se muestra una cierta sorpresa -que no insatisfacción- por el hecho de que un presidente progresista baje los impuestos:

??El Presidente del Gobierno español, el socialista José Luís Rodríguez Zapatero, prometió en diciembre que si salía reelegido, ??una de las primeras decisiones que tomaré será eliminar el impuesto sobre el patrimonio (hasta un 2.5%)??, que según él es uno de los más altos de Europa y ??castiga el ahorro??. Zapatero no es un político conservador; sin embargo, se está uniendo a la tendencia europea hacia la curva de Laffer en lo relativo a los impuestos tras haber reducido el tipo de gravamen del impuesto de sociedades a un 30% (estaba en un 35%) y el del impuesto sobre la renta de las personas físicas a un 43% (cuando estaba en un 45%)?.

??Al igual que Francia y Alemania, España está reduciendo sus impuestos debido a la lucha impositiva de sus vecinos de la Unión Europea, como Irlanda y los países del Este europeo?.

Mantener los impuestos, e incluso subirlos, es algo impopular, cierto. Sin embargo no nos vendría nada mal que la gente empezara a darse cuenta de que al pagar impuestos no estamos siendo asaltados sino que contribuimos a construir un país mejor, más eficaz y más solidario. Es extraño que la derecha haya hecho de este asunto una piedra angular -atrayendo incluso a la izquierda-. Lo verdaderamente patriota sería pagar más y sin tapujos.

Print Friendly, PDF & Email