El corresponsal de Die Tageszeitung analiza en radiocable.com el debate y votación de la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por Podemos. Asegura que aunque en principio le pareció “arriesgado”, cree que la formación de Pablo Iglesias “lo ha hecho muy bien” y no le ha perjudicado. Reiner Wandler destaca además que ha permitido volver a hablar de “política con mayúsculas” y poner el foco en la corrupción en el gobierno de Mariano Rajoy. Afirma de hecho que al presidente español “le ha hecho daño” la imagen de escuchar sentado en su escaño a Irene Montero leyendo los 65 casos de corrupción del PP alfabéticamente. Sin embargo no cree que la moción vaya a traer cambios en la política española y no se muestra optimista sobre el posible acercamiento entre Podemos y PSOE.

Reiner Wandler señala: “A mí de antemano me pareció muy arriesgado presentar una moción de censura sabiendo que sabes que no vas a ganar, tiene mucho riesgo para la imagen de la formación que la presenta. Pero debo reconocer que lo han hecho muy bien y daño no ha hecho. Incluso le ha venido bien a Podemos, porque Iglesias se ha mostrado como un líder político muy solvente, con un programa alternativo, factible, sensato y nada radical. Y sobre todo se ha conseguido volver a hablar de política con mayúsculas: de la crisis y sobre todo de lo putrefacto que es este gobierno y su partido.”

El corresponsal añade: “Siempre se nos olvida, porque Rajoy va por el mundo hablando de crecimiento y crecimiento, pero el tema principal, que son corruptos, queda fuera del debate. Y no debería quedar fuera, ni dentro, ni fuera de España.” En este sentido considera que el debate ha hecho daño a Rajoy: “Tener la imagen de un presidente de gobierno sentado en su escaño, con una diputada, en este caso Irene Montero, leyendo una lista de 65 casos de corrupción ordenados alfabéticamente es algo que sólo puede hacer daño. Y mucho. Y Rajoy sabía que por lo menos tenía que salir para evitar un daño mayor. Si hubieran reaccionado con más agresividad o escondiéndose, hubiera sido peor aún.”

Sobre si ha visto algún avance tras el debate o un acercamiento entre Podemos y PSOE, Reiner Wandler asegura: “No soy muy optimista. Cuando oigo las declaraciones de Pedro Sánchez y el tono que usan ahora tengo la sensación de estar en el `día de la marmota´ porque otra vez vuelve a hablar de pacto a tres con Ciudadanos y Podemos. Todo eso que ya intentó en otro momento y que es imposible, entre otras cosas porque C´s reconoció públicamente que pactó con Pedro Sánchez para alejarle de una mayoría de izquierdas o un pacto a la portuguesa. Así que mientras Sánchez siga mirando a su derecha, no creo que haya una alternativa real.”

El periodista alemán también apunta: “Una cosa son los discursos y otra son los hechos. Y mientras no se vea una política muy diferente, yo no me creo los acercamientos. Tanto Podemos como PSOE se observan mutuamente con el objetivo, unos, de avanzar en la base electoral del otro, y estos intentando recuperar parte de  base que han perdido. Eso está detrás. Y ahora mismo el PSOE no tiene mucho interés en gobernar con Podemos en coalición. Pero como estamos en lo de siempre, `quien rompe, pierde´, los discursos muestran mucho afán de entenderse, pero hechos me temo que no vamos a ver.”

Reiner Wandler es corresponsal en España desde 1993. Trabaja para el alemán Die Tageszeitung, y también para el austriaco Der Standard y los suizos Sonntagszeitung y Basler Zeitung. Es además fotógrafo y sus imágenes han sido publicadas en medios como Der Spìegel, Berliner Zeitung, Frankfurter Rundschau o El Periódico de Catalunya. De España ha escrito sobre Podemos, el impulso a las renovables y el peligro de la apuesta por el petróleo, la Ley Mordaza, que ve como el fin de las principales libertades democráticas. Y ha criticado que Europa buscara en Ceuta la “seguridad fronteriza a cualquier precio“. el cierre del Hospital Carlos III que era puntero en la lucha contra el Ébola y otras enfermedades o los problemas del mercado laboral y la baja retribución de jóvenes con buena formación.