El diario estadounidense se hace eco de la historia de Marta Sibina y Albano Dante, los dos editores de la revista catalana Cafe amb llet que denunciaron la corrupción de fondos públicos en el servicio de salud de Cataluña. La condena a pagar 10.000 euros por “vulnerar el honor” del un alto cargo y la reacción de los dos periodistas son destacadas por el Washington Post.

Ejemplar del Washington Post
(Foto: Flickr/Mjb)

El Washington Post explica: “Cuando los editores de una revista catalana, Marta Sibina y Albano Dante crearon un vídeo de YouTube para avergonzar públicamente al consejero catalán de salud Josep Maria Via, fueron multados con 10.000 euros por difamación. Respondieron creando un nuevo video que explica por qué estaban en lo cierto.”

Y añade: “en el video original, llamado `El robo más grande en la historia de Cataluña´, la pareja denunciaba lo que considera “una falta de transparencia en el sistema público de salud de Cataluña ” y la aparente mala gestión del dinero de los contribuyentes. Tras ser multados, Sibina y Dante publicaron un nuevo video en el que aseguraban que una auditoría independiente confirmaba sus denuncias y había encontrado un “enorme caos” en los hospitales de la región, incluyendo el pago clandestino de 209.000 euros a un miembro del parlamento local.”

El texto también recoge: “La pareja, que dirige la revista independiente Cafè amb Llet asegura: `10.000 euros es un duro golpe para una publicación como la nuestra, con sólo dos trabajadores que viven exclusivamente de la publicidad de las empresas locales que nos apoyan´. Pero añaden: `Queremos que quede absolutamente claro que, lejos de callarnos, vamos a seguir denunciando el enorme nivel de opacidad que envuelve a nuestro sistema público de salud´”.

[Leer el artículo completo en el Washington Post]

Print Friendly, PDF & Email