Se instala la percepción en el exterior de que a pesar de haber declarado la independencia el pasado 27 de octubre, los propios líderes catalanes asumen que han sido derrotados en esta crisis. Es lo que pone de relieve el prestigioso diario estadounidense en un artículo que firma Michael Birnbaum, que afirma que algunos independentistas incluso están reflexionando ahora sobre qué otras tácticas podían haber dado mejor resultado. Apunta que el viaje de Puigdemont a Bélgica ha sido recibido con críticas y elogios y advierte de que ahora el movimiento busca cómo conseguir rearmarse y mira ya a las elecciones del 21 de diciembre.

The Washington Post asegura que en términos de relato histórico, Cataluña tendrá una “trayectoria inusual, al pasar de la triunfal declaración de independencia de sus líderes el viernes a un exilio, al menos temporal, autoimpuesto el martes”. Y añade que los independentistas admiten con tristeza que han fracasado en su intento de arrebatar el timón político a Madrid y se preguntan si de haber apostado por otras trácticas en este “convulso” mes de octubre hubieran podido obtener mejores resultados.

El articulo también recoge las críticas de algunos activistas a Puigdemont por huir a Bélgica mientras la mitad de su gobierno se quedaba en Cataluña y afrontaba cargos, pero apunta que también hay elogios a su decisión, por considerar que así ha evitado la “guerra, que parecía la otra opción”. Y advierte de que ahora el movimiento independentista está buscando formas de renacer y mira a las elecciones del 21 de diciembre como una oportunidad de tener un “nuevo chute”. Cita además a Alfred Bosch, de ERC que apunta que los independentistas solo podrán tener éxito si disciernen qué batallas estratégicas tienen que luchar.

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Ha pasado a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon en los años 70 y ha ganado 47 premios Pulitzer. Durante más de medio siglo fue propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer, descendientes del fundador Eugene Meyer, siendo también un importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Pero en 2013 fue adquirido por Jeff Bezos, fundador de Amazon, que es hoy su propietario, Su tirada supera los 474.000 ejemplares a diario. llegando a los 838.000, los domingos. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email