España parece ahora una “isla de estabilidad” en medio de un panorama general de revueltas e incertidumbre en los principales países de Europa, por lo que se ha abierto una “ventana de oportunidad” para que el país juegue un mayor papel a nivel continental e incluso sea clave en resolver algunos de los grandes retos europeos. Es lo que sostiene una columna de opinión en el prestigioso diario estadounidense que firma Manuel Muñiz, director del Programa de Relaciones Transatlánticas del Centro Weatherhead de la Universidad de Harvard. Apunta en concreto que España podría ser una “voz sensible” en el Brexit y para avanzar en una mayor integración en asuntos como seguridad, inmigración y unión bancaria. Y cree que tiene una “ocasión única” de incrementar su influencia y liderazgo en la UE.

En The Washington Post, Muñiz sostiene que España tras superar la crisis política de los 315 días sin gobierno y dados los “acontecimientos sísmicos” en Reino Unido, Francia o Italia, parece ahora una “isla de estabilidad en un mar de revueltas” a nivel continental. Y resalta que eso ha abierto una ventana de oportunidad para que España juegue un papel más amplio en Europa, e incluso integre un “eje conservador” con Angela Merkel, si es reelegida, y con François Fillon, si este logra también imponerse en las presidenciales francesas. Y en este sentido subraya que la elección de Alfonso Dastis como ministro de Exteriores, experimentado diplomático en el entorno de la UE, señala que España ha puesto a Europa en el centro de su agenda internacional.

El artículo apunta que se trata de una “sabia decisión” por parte de España, dados los muchos retos internos a los que se enfrenta Europa y los externos, entre los cuales apunta a la amenaza de Rusia y al hecho de que su principal aliado, EEUU, ha elegido como presidente a un euroescéptico. Subraya que en este contexto es “crítico” que haya un liderazgo político por parte de los socios europeos y España podría aprovecharlo para ser una “voz sensible” en pos de avanzar en una mayor integración en seguridad, inmigración o unión bancaria, a la vez que contribuye a equilibrar las negociaciones con el Brexit. Advierte sin embargo de que la nueva fortaleza de España lleva consigo una “fragilidad inherente” por la fragmentación parlamentaria y por el desafío catalán, pero cree que hay una “oportunidad única” de que España contribuya a resolver muchos de los retos que tiene Europa.

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Ha pasado a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon en los años 70 y ha ganado 47 premios Pulitzer. Durante más de medio siglo fue propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer, descendientes del fundador Eugene Meyer, siendo también un importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Pero en 2013 fue adquirido por Jeff Bezos, fundador de Amazon, que es hoy su propietario, Su tirada supera los 474.000 ejemplares a diario. llegando a los 838.000, los domingos. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

 

Print Friendly, PDF & Email