La decisión de acoger el Aquarius o restituir la sanidad para inmigrantes, la falta de euroescepticismo o el mayor papel internacional y europeo que quiere tener el nuevo gobierno de Pedro Sánchez son puestos de relieve en el prestigioso diario estadounidense, que incluso ve a España “en defensa de lso valores europeos”. El análisis es de Ishaan Tharoor, experto en asuntos exteriores del WP, que entrevista a Josep Borrell y repasa las expectativas sobre lo que puede hacer el nuevo ejecutivo. Destaca especialmente el asunto de la inmigración en donde España ha “adoptado un rumbo diferente” a los de Trump en EEUU y Salvini en Italia y se ha “colocado aparte” en el “espinoso debate” que enturbia a Europa, por ejemplo señalando “actitudes” de otros países europeos  que “no son aceptables”.

The Washingotn Post destaca que mientras Donald Trump habla de inmigrantes que “infestan” EEUU y Matteo Salvini promete “purificar” su país con deportaciones masivas, España ha adoptado un rumbo diferente. Y destaca en este terreno las decisiones del nuevo gobierno socialista de acoger los 629 inmigrantes del Aquarius, rechazado por Italia Y Malta, y de reinstaurar la sanidad gratuita para los inmigrantes que había recortado el ejecutivo conservador de Rajoy. Enfatiza que en el “espinoso debate sobre inmigración” que enturbia a Europa, “España se ha colocado en cierta forma aparte”, recordando que en las últimas décadas pocos países han recibido a tantos inmigrantes o que la acogida del Aquarius ha contado con mucho apoyo popular.

El artículo cita a Josep Borrell, ministro del Interior, que señala que el “virus del miedo a la inmigración” no ha afectado a España, ni tampoco el euroescepticismo. Y esto, señala el WP, es un “mensaje feliz para los acosados políticos de Bruselas y Berlín”. También resalta que mientras Rajoy fue un “actor secundario” en Europa, Pedro Sánchez parece decidido a adoptar un papel mayor. Apunta, de hecho, que se va a reunir con el presidente francés Emmanuel Macron este fin de semana y que puede seguir una estrategia similar a la de este: “mejorar su estatus como hombre de estado en casa adoptando un rol más activo fuera”. Y en este campo subraya que en el debate sobre inmigración, España considera que algunas actitudes de países como Polonia o Hungría “no son aceptables desde los valores europeos” y piensa combatirla o también que quiere intentar ofrecer soluciones a los retos actuales desde la socialdemocracia.

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Ha pasado a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon en los años 70 y ha ganado 47 premios Pulitzer. Durante más de medio siglo fue propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer, descendientes del fundador Eugene Meyer, siendo también un importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Pero en 2013 fue adquirido por Jeff Bezos, fundador de Amazon, que es hoy su propietario, Su tirada supera los 474.000 ejemplares a diario. llegando a los 838.000, los domingos. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email