Aunque plantea desde el titular la duda de si “¿durará?, España es señalada por el prestigioso diario estadounidense como “la excepción más visible” a la actual tendencia europea de cerrar las fronteras, rechazar a los barcos de rescate y elegir a político anti-inmigración. El reportaje del prestigioso diario estadounidense que firman Pamela Rolfe  y James McAuley pone de relieve que el gobierno socialista español ha intentado distinguir su política migratoria del resto de países europeos. Cita un estudio internacional que señala que es el país que más apoya a los refugiados, incluso a pesar del reciente auge en llegadas de inmigrantes y a un paro del 15%. Y repasa algunas de las claves que explican esta diferencia. Además reflexiona sobre si esta situación “durará en el tiempo”, resaltando que la retórica anti-inmigración es “rara” y la extrema derecha es, de momento, “débil”.

El Washington Post recuerda que al iniciarse la crisis de los refugiados en 2015, Europa se mostró acogedora, pero desde entonces, y a pesar de que las llegadas de inmigrantes han descendido hasta niveles anteriores a ese año, la mayor parte de los países del continente han cerrado fronteras, rechazan los barcos de rescate y eligen a político anti-inmigración que incluso amenazan la estabilidad de países como Francia y Alemania. Pero señala: “la excepción más visible a esto es España”. Y enfatiza que a pesar de que el país es hoy la principal puerta de entrada de inmigrantes al continente y en lo que va de año las 49,000 llegadas doblan los números de Italia o Grecia, “para el gobierno de centro izquierda, esto no es motivo de preocupación”. De hecho considera que el ejecutivo de Pedro Sánchez y el PSOE han intentado que España se distinguiera por su compasión.

El reportaje subraya que un estudio de Pew Research Center ha determinado que España es el país que más apoya a los refugiados. Añade que a pesar del reciente auge de llegadas de inmigrantes a suelo español y de que el paro sigue por encima del 15%, la retórica anti-inmigración es “rara” y la extrema derecha es “débil”. Menciona que Vox logró atraer a 9.000 personas a un mitin, pero considera que se trata de un partido “aún muy marginal”. También apunta que el nuevo líder del PP, Pablo Casado, ha verbalizado algunas posiciones anti-inmigrantes, pero considera que “no con la dureza vitriólica de Italia y otro países”. Trata de profundizar en los motivos de esta situación y en saber si “durará en el tiempo”. Entre los primeros señala que el franquismo “inoculó” a los españoles contra el uso de la retórica nacionalista, pero también habla de la cooperación con Marruecos como un factor determinante.

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Ha pasado a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon en los años 70 y ha ganado 47 premios Pulitzer. Durante más de medio siglo fue propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer, descendientes del fundador Eugene Meyer, siendo también un importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Pero en 2013 fue adquirido por Jeff Bezos, fundador de Amazon, que es hoy su propietario, Su tirada supera los 474.000 ejemplares a diario. llegando a los 838.000, los domingos. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email