El diario estadounidense ha recogido el anuncio de la compañía eólica española de que su nuevo prototipo aerogenerador en alta mar no se construirá finalmente en el estado de Virginia, sino en las Islas Canarias. Explican que el proyecto de Gamesa se veía como un gran paso y una oportunidad para desarrollar la naciente industria eólica de EEUU, pero la empresa lo ha cancelado a causa del lento ritmo al que avanzaba el proyecto y la falta de apoyo político.

Una turbina de Gamesa

El Washington Post explica: “El gigante eólico mundial Gamesa ha anunciado que construirá un prototipo de turbina eólica en las Islas Canarias españolas, en lugar de en el estado de Virginia, a causa del lento ritmo al que se desarrollan los proyectos eólicos offshore (de alta mar) en EE.UU.”

Recuerdan como “la compañía española obtuvo la aprobación oficial de Virginia en marzo para la construcción de un prototipo de aerogenerador de 479 metros de altura y 5 megavatios de potencia en la costa este. Se consideró un paso significativo de la empresa de tecnología eólica para ayudar a desarrollar la naciente industria eólica norteamericana sobre todo en aguas de Virginia.”

Pero el diario recoge que Gamesa ha explicado en un comunicado que finalmente construirá el prototipo en Canarias. Citan a un portavoz de Gamesa que explicó que “el lento ritmo al que se toman medidas reglamentarias, la incertidumbre sobre el futuro de los créditos fiscales para el desarrollo de proyectos en alta mar y la falta de una política energética federal han jugado en contra de la inversión en el prototipo.”

[Leer el artículo completo en el Washington Post]