Es una de las fiestas españolas más conocidas mundialmente, pero en Nigeria ha provocado tanta indignación en las redes sociales que el prestigioso Washington Post ha puesto el foco en el asunto. El artículo es de Adam Taylor y recoge como las fotos de La Tomatina en donde se emplean 100 toneladas de tomates son protagonistas de denuncias y quejas entre los nigerianos por considerarla un desperdicio cuando en su país viven una emergencia por la escasez de tomates.

NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO: La BBC también se hace eco de la polémica y de la reacción del alcalde de Buñol.

The Washington Post apunta que en los últimos días muchas cuentas en redes sociales de Nigeria han estado colgando y comentando fotos de La Tomatina, de Buñol. Recuerda que se trata de una fiesta en las que unas 20.000 personas se enzarzan en una enorme batalla a tomatazos por las calles y en la que se estima que se gastan 100 toneladas de tomates. Pero señala que aunque La Tomatina busca la diversión, en Nigeria ha provocado todo lo contrario: una ola de mensajes de indignación por considerar que es un desperdicio de tomates.

El artículo explica que el país africano sufre una escasez de tomates a causa de una polilla que arrasa los cultivos y ha afectado al 80% de la cosecha en algunas zonas. Esta “emergencia de tomates” ha hecho que el kilo pase de costar 1,20 dólares a 40 dólares. Ante esta situación, muchos nigerianos han recuperado imágenes de La Tomatina española para mostrar su irritación.

ACTUALIZACIÓN:

BBC explica que España se ha visto arrastrada en la emergenica tomatera de Nigeria y recoge la reacción del alcalde de Buñol. Explica cómo la escasez de tomates en Nigeria ha provocado críticas hacia La Tomatina por considerar esta fiesta española un “desperdidicio”. Pero destaca la reacción del alcalde de Buñol que apunta que el problema con los tomates en Nigeria es demasiado grande como para culpar a un pequeño pueblo y existiría aunque no se celebrase la fiesta. Añade que estaría dispuesto a ayudar a Nigeria, aunque advierte que la mayoría de los tomates que se usan en la batalla están pasados.

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Pasará a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon. Es propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer, descendientes del fundador Eugene Meyer. También es un importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Su tirada es de 474.767 ejemplares diarios llegando a los 838.000 los domingos. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.