El diario de EEUU detalla la existencia y actividad de Xnet, el grupo de ciberactivistas contra la corrupción que destapó los papeles de las tarjetas opacas en Caja Madrid y Bankia. El reportaje se titula “Spain’s ‘Xnet’ corruption fighters expose graft” y explica que Xnet funciona de modo similar a WikiLeaks facilitando filtraciones, pero no se limita al activismo, sino que también actúa en política y en los tribunales.

El Washington Post detalla cómo un grupo de ciberactivistas en Barcelona, equipados “con Internet y la esperanza de traer un cambio”, están luchando con el empeño de acabar con la corrupción en España que “muchos sienten que ha crecido de forma descontrolada”. Y añade que aunque los miembros de Xnet, unos 200 voluntarios, tratan de pasar inadvertidos, quieren que otros fuera de España sigan su ejemplo.

El texto explica que Xnet invita a funcionarios y filtradores a enviarles documentos que proporcionen pruebas de posible corrupción, un poco al estilo WikiLeaks. Pero señala que Xnet va más lejos, y no se limita al activismo, sino que actúa también en la política española y en los tribunales. Y destaca que el buzón digital para denuncias ciudadanas que pusieron en marcha hace tres meses ya ha dado resultados, exponiendo algunos de los mayores escándalos de corrupción siendo su mayor “golpe” la publicación de los documentos que demostraban la existencia de tarjeta opacas en Caja Madrid y Bankia.

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Pasará a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon. Es propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer, descendientes del fundador Eugene Meyer. También es un importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Su tirada es de 474.767 ejemplares diarios llegando a los 838.000 los domingos. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email