El pasado 9 de noviembre, el diario que destapó el Watergate publicó un artículo titulado “Para algunos, la represión en Cataluña evoca recuerdos de los oscuros días de la dictadura en España” y firmado por Michael Birnbaum. En él, se aseguraba que muchos catalanes denuncian que sobre el conflicto territorial pesan “sombras” de Franco, denunciando que el gobierno de Rajoy intenta derrotar al independentismo mediante la fuerza y el miedo y que el PP nunca “se purgó del todo de su pasado tras ser fundado por ex altos cargos del franquismo”. Asimismo se cita a varios representantes de la extrema derecha en España y habla de un “renacer el nacionalismo español”.

Diez días después, el Washington Post publica una carta de protesta del embajador Pedro Morenés que se queja de la “falta de exactitud que domina todo el artículo” y rebate varias de las afirmaciones. En concreto se queja de que se habla de un “despertar” de la extrema derecha en España sin resaltar que ninguna formación de esta ideología tiene representación en ningún parlamento del país o que se hable de amenazas contra los medios catalanes. Pero sobre todo, la carta intenta enfatizar la idea de que España está “lejos de su pasado autoritario”. Curiosamente se trata de la segunda vez en los últimos meses que el ex ministro de Defensa y ahora embajador español en EEUU escribe a un gran medio del país en protesta por alguna de sus informaciones. En julio pasado, Morenés lo hizo en el New York Times, criticando el editorial que defendía un referéndum para Cataluña.

 

En su carta a The Washington Post, Pedro Morenés se queja primero de que el artículo cita al líder de un partido “anti-inmigrantes” en un intento de evidenciar el despertar de la extrema derecha en España. Y lamenta que no se mencione si quiera que no este partido, ni ninguna otra formación de extrema derecha tiene representación en ningún parlamento en España. Sostiene además que España es una democracia moderna y progresiva y que el texto de Birnbaum está dominado por una “falta de exactitud”.

El embajador español rebate asimismo la afirmación de que los medios de comunicación catalanes están amenazados, resaltando que no se ha tomado ninguna medida en su contra y mencionando en cambio el informe de RSF que señalaba la presión del Gobierno catalán sobre los medios locales y extranjeros y el “envenenado ambiente” para la libertad de prensa. Añade que la Constitución no es “la fuente de la mayor parte de la autoridad” de Mariano Rajoy como dice el texto, sino “la única fuente de su autoridad, igual que en cualquier democracia constitucional”. Y concluye asegurando que España está “lejos de su pasado autoritario” y el artículo publicado no representa la realidad del país.

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Ha pasado a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon en los años 70 y ha ganado 47 premios Pulitzer. Durante más de medio siglo fue propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer, descendientes del fundador Eugene Meyer, siendo también un importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Pero en 2013 fue adquirido por Jeff Bezos, fundador de Amazon, que es hoy su propietario, Su tirada supera los 474.000 ejemplares a diario. llegando a los 838.000, los domingos. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email