El diario estadounidense se hace eco de la última decisión judicial que obliga a los cazatesores estadounidenses a devolver de inmediato las 17 toneladas de monedas de oro y plata rescatados del mar. El Washington Post apunta que es el fin definitivo a la batalla legal entre España y Odyssey que ha durado cinco años y en la que la empresa estadounidense ha “perdido en todos los niveles del sistema de justicia federal”.

Monedas recuperadas del fondo del mar
(Foto: Flickr/papodeajo89)

El Washington Post explica: “Un juez federal ha aprobado el plan del gobierno español de empezar a trasladar un vasto tesoro de un naufragio desde Florida a España la próxima semana. Es la culimación a una batalla legal de cinco años que les ha enfrentado con los cazadores de tesoros que lo encontraron y rescataron frente a la costa portuguesa.”

“El Juez James Pizzo ordenó la empresa  Odyssey Marine Exploration que permita a los funcionarios españoles el acceso a las 17 toneladas de monedas de plata y otros artefactos a partir del martes. Están almacenadas en una localización no revelada desde que Odyssey lo rescato del naufragio del galeón español Nuestra Señora de las Mercedes y lo trajo a Tampa en 2007. Se espera que el tesoro sea trasladado fuera de la instalación donde ha estado almacenada el 24 de febrero, pero por motivos de seguridad los funcionarios no revelaron ni cómo ni cuándo exactamente se llevaría a cabo” recogen

Resalta que “Odyssey, que utiliza vehículos teledirigidos para explorar las profundidades marítimas y sacar a la superficie hasta el más pequeño de los artículos, ha pedido en todos los niveles del sistema judicial federal en su intento de quedarse con todo o buena parte del tesoro.”

El diario cita a Melinda MacConnel de Osyssey que “culpa a la política por las decisiones de los tribunales ya que el gobierno de EE.UU. apoyó públicamente los esfuerzos de España para conseguir el tesoro de vuelta. Asegura que el fallo contra el Odyssey desalentará a otros exploradores para que trabajen con los gobiernos en proyectos de recuperación de otros naufragios: “Permitiremos a España que lo celebre hasta que se den cuenta de su cortedad de miras en este caso”, deijo MacConnel”.

“Las autoridades españolas no estan de acuerdo y James Goold, el abogado de Washington que batalló con Odyssey en nombre del Gobierno español, comparó el rescate de naufragios con fines de lucro a saquear los restos del USS Arizona en Pearl Harbor para vender souvenirs” recoge el texto.

Print Friendly, PDF & Email