La presencia del presidente español en Nueva York en la Asamblea General de la ONU y sus declaraciones han sido puestas de relieve en una columna que firma Ishaan Tharoor en el influyente diario estadounidense que le presenta como contrapunto al discurso nacionalista y populista de Donald Trump. En concreto, destaca las palabras de Pedro Sánchez en el programa Today’s WorldView en donde criticó los efectos del liderazgo del presidente de EEUU en cambio climático, comercio o relaciones con Irán. Y enfatiza que frente a las críticas al socialismo de Trump, el líder español considera que “la forma progresista” de abordar y resolver retos como el calentamiento global o la desigualdad pueden ser el antídoto contra el discurso populista y nacionalista.

The Washington Post destaca que Donald Trump y Jair Bolsonaro abrieron la Asamblea General de Naciones Unidas con claros tintes nacionalistas y poniendo la soberanía nacional por encima de cualquier otra cosa y advirtiendo de los peligros del socialismo. Pero añade que a otros líderes mundiales les parece cómica esta retórica y pone de ejemplo a Pedro Sánchez. Se hace eco de las declaraciones del presidente español en el programa Today’s WorldView, en las que “lamenta” el efecto del liderazgo de Trump en el escenario mundial en temas que van desde la política ambiental a la confrontación con Irán. Añade que Sánchez también rechaza la retórica “proteccionista” de Trump en comercio y las tarifas aplicadas a algunos socios europeos.

La columna resalta asimismo que la presidencia de Trump ha tenido otro efecto “definitivo” sobre la política europea, convenciendo a los principales líderes de la necesidad para la UE de buscar su propio camino en la escena mundial, saliéndose del paraguas de EEUU. Explica que Pedro Sánchez defiende este camino, aunque advierte de la capacidad del presidente español para jugar en persona un papel en este cambio geopolítico está en duda hasta el 10N. Pero enfatiza que mientras Trump y Bolsonaro advierten de los riesgos del socialismo, Pedro Sánchez defiende que estas políticas son necesarias especialmente en una era de cambio climático y de la gran desigualdad social en donde “es necesaria una forma progresista de afrontar los retos”. Y subraya que precisamente el ajuste de la desigualdad puede ser lo que frustre los “cantos de sirena del nacionalismo y el populismo”.

The Washington Post, fundado en 1877, es uno de los más prestigiosos e importantes diarios del planeta. Ha pasado a la historia por destapar el caso más famoso del periodismo de investigación, el Watergate que provocó la dimisión de Nixon en los años 70 y ha ganado 47 premios Pulitzer. Durante más de medio siglo fue propiedad de The Washington Post Company controlada por la familia Graham-Meyer, descendientes del fundador Eugene Meyer, siendo también un importante accionista el holding empresarial Berkshire Hathaway que controla Warren Buffet. Pero en 2013 fue adquirido por Jeff Bezos, fundador de Amazon, que es hoy su propietario. Su circulación en 2017 superaba los 359.000 ejemplares a diario, llegando a los 550.000, los domingos. Y su edición digital supera el millón de suscriptores. Tradicionalmente su línea editorial ha estado considerada como de izquierdas, pero recientemente ha adoptado un enfoque más conservador.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email