Entre 1996 y 2013, los sucesivos gobiernos de España han concedido un total de 10.158 indultos a lo largo de cinco legislaturas. La Fundación Ciudadana Civio, una organización sin ánimo de lucro que fomenta la transparencia y el acceso a información pública, acaba de lanzar “El Indultómetro“, un proyecto web que recopila y permite consultar toda la información sobre este tema. (Foto: Flickr/Truusbobjan)

Gracias a esta herramienta cualquier usuario puede buscar de una manera fácil y rápida los indultos concedidos según el tipo de delito, la Comunidad Autónoma donde se impuso la pena indultada, comparar los datos anuales y valorar el uso que los distintos gobiernos han hecho de esta prerrogativa.

??Hasta ahora la información sobre los indultos se presentaba de forma individualizada en las disposiciones del BOE, haciendo extremadamente complicado tener una perspectiva global. Con ??El Indultómetro?? hemos puesto a disposición de la ciudadanía, por primera vez, una herramienta que permite obtener dicha perspectiva sobre el fenómeno de los indultos en España”, explica Juan Elosua, uno de los creadores del proyecto, junto a David Cabo.

Web del Indultómetro

En España el indulto es un a medida excepcional de gracia, que otorga el Rey a propuesta del Ministerio de Justicia. Los datos del Indultómetro reflejan que el total de 10.146 indultos concedidos e los últimos 17 añós suponen una media de 596,82 indultos al año. O, lo que es lo mismo, 1,64 indultos al día. Un promedio que contrasta con la calificación de ??medida excepcional? que se encuentra en la propia definición del indulto.

En la página web están enumerados y clasificados todos los indultos concedidos y publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde el 96, junto con una ficha detallada de cada uno de ellos. En esta consta la naturaleza del delito o la falta cometida, la pena impuesta, el órgano judicial del que procede la sentencia firme o si el indulto conmuta total o parcialmente la pena, incluyendo para ello alguna condición. También muestra la fecha del real decreto de concesión del indulto, quién es el ministro que lo firma y la fecha de publicación del mismo en el BOE.

Para facilitar su consulta los delitos han sido clasificados según el actual Código Penal.Asi se descubre que ha habido 3.580 indultos por delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico, 3.290 por delitos contra la seguridad colectiva (como el tráfico de drogas, la seguridad del tráfico o incendio), o 1.277 indultos por delitos contra el código penal militar (como la deserción, el abandono de destino o el insulto a un superior).

También se reflejan que en 249 ocasiones se concedieron indultos por delitos contra la hacienda pública, como en casos de malversación de caudales públicos o prevaricación y en 147 veces por delitos contra la libertad (detención ilegal, amenazas y coacción, entre otros).

El análisis de las disposiciones revela también que, en términos absolutos (sin valorar la proporción por sexo entre la población condenada), 1.393 mujeres y 8.765 hombres han recibido esta gracia. De nuevo en términos absolutos, Madrid es la comunidad donde más penas impuestas han sido indultadas (2.038 indultos desde 1996), por ser sede de un mayor número de juzgados y de varios tribunales centrales. Siguen Andalucía (1.772 indultos), el País Vasco (1.307), Cataluña (1.168) y la Comunidad Valenciana (654).

La web incorpora además una selección cronológica de indultos destacados desde 1996. ??Pese a que últimamente tenemos constancia de la concesión de indultos bastante polémicos, nadie conoce los argumentos pormenorizados que llevan a la concesión o denegación de un indulto porque la ley exime a las autoridades de tener que dar cualquier explicación sobre este asunto?, explica David Cabo. ??Confiamos en que tener más conocimiento público de este fenómeno sea un primer paso hacia la transparencia y la rendición de cuentas que los ciudadanos demandamos?, añade Juan Elosua.