reportaro-fuentes

Existe en Internet una página llamada Reportaro que ayuda a los periodista a mejorar sus artículos poniéndoles en contacto con fuentes cualificadas que buscan obtener visibilidad en los medios. La filosofía de la web es ayudar a los periodistas  a conseguir información extra para tus temas con la ayuda de fuentes expertas y para éstas darles presencia en los medios. La herramienta solo acepta búsqueda de fuentes para artículos periodísticos, no para trabajos académicos o estudios privados.

El funcionamiento es sencillo: el periodista hace una determinada consulta indicando para qué necesita una fuente, los requisitos que quiere que ésta cumpla, donde se publicará el artículo, un modo de contacto y una fecha límite. Esta llega a las fuentes relacionadas disponibles y si le interese a alguna se produce el contacto entre ambos. Reportaro está registrado a nombre de Holger Dieterich y Fernando Ballester. Y de momento está disponible en alemán y español.

Existe también una web llamada Global Experts que ofrece acceso gratuito a líderes de opinión para hacer comentarios o análisis sobre temas de actualidad. Y a diferencia de Reportaro, la base de datos de sus expertos es pública. Entre ellos hay académicos, ex políticos, diplomáticos, activistas, líderes de negocios o religiosos y también periodistas…

Esta herramienta permite elegir el área en la que se necesita a un experto, el idioma y hasta la localización geográfica.  Esta impulsada por la ONU, desde la Alianza de las Civilizaciones y apoyada por la Comisión Europea y el International Center for Journalism, entre otros.