Bajo un titular satírico “40 recetas para cocinar presupuestos públicos”, funciona en Internet la web Cookingbudgets.com que es en realidad una recopilación de herramientas y tutoriales para ayudar a periodistas y activistas a investigar la corrupción e irregularidades en las administraciones gubernamentales de Europa. Explican los tucos contables más utilizados en los presupuestos públicos y la manera de destaparlos.

La web es obra de la agencia de periodismo Journalism++ y se incluye dentro de la iniciativa OpenBudgets que promueve la transparencia y la rendición de cuentas del gasto público. El proyecto ha sido financiado con fondos de la UE y han intervenido Open Knowledge, Fraunhofer IAIS, la Universidad de Bonn, CIVIO, Transparency Int. EU y la Universidad de Economicas de Praga.

En la investigación para el proyecto, se llegó a la conclusión de que los reporteros necesitan tener un alto nivel de experiencia en el trato con estos presupuestos para poder detectar irregularidades o malversación, ya que es necesario saber mucho de contabilidad y conocer los trucos que usan los “corruptos”. Por eso la plataforma está diseñada como una serie de recetas de cocina para funcionarios que quieran “ganar algo de dinero en efectivo”.

Así se explican los recursos contables más habituales para cometer fraudes. Además los tutoriales para periodistas explican cuales son los perfiles de personas que intervienen en cada caso, el tiempo que se puede mantener el engaño, la cantidad de dinero que se puede generar… y la posibilidad de que sean detectados por la Justicia. Entre los “trucos” detallados está la contratación de publicidad en medios de comunicación afines, la falsa tarjeta de negocios, los fondos secretos, las puertas giratorias, etc. Todos además con ejemplos reales detectados y denunciados.