El semanario anglosajón pone el foco en la ciudad autónoma española como símbolo de la crisis humanitaria que vive el continente europeo con los masivos intentos de inmigrantes ilegales por entrar en su territorio. El artículo es de Micah Spangler y describe Ceuta como el microcosmos en el que se pueden ver en “miniatura” los desafíos que plantea África a una Europa cada vez más “anti-inmigración”.

The Week explica que a pesar de las advertencias de que habría mareas de gente intentando pasar una de las dos únicas fronteras europeas en África, hay también un buen número de marroquíes que cruzan a Ceuta diariamente con permiso porque ganan más dinero en territorio español. Añade que durante años, y antes de la actual crisis humanitaria de refugiados, Ceuta estaba considerada como una especie de puerta trasera secreta al santuario y la estabilidad. Pero desde el año pasado, las avalanchas en su frontera y en la de Melilla han cambiado las cosas.

El artículo sostiene que Ceuta y Melilla se han convertido en un microcosmos simbólico de la crisis de inmigración entre Europa y África y son la diana constante de africanos que intentan entrar ilegalmente en la UE. Apunta que se puede ver ahí en “miniatura” todos los desafíos económicos y humanitarios de Africa que ahora conviven con una creciente mentalidad anti-inmigrante. Y menciona también la división existente en Ceuta entre su población  musulmana de habla árabe que es un foco de reclutamiento de partidarios del EI, y la otra mitad de sus 80.000 habitantes que son prósperos europeos.

The Week es un semanario británico fundado en 1995 que también tiene edición en EEUU. Pertenece al grupo Dennis Publishing y su circulación ronda los 200.000 ejemplares en Reino Unido y supera los 560.000 en Estados Unidos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email