El diario alemán sostiene en un editorial de Annette Prosinger que la falta de confianza de los españoles en sus políticos e instituciones, a causa de la crisis y los escándalos de corrupción, es un enorme riesgo porque amenaza la base de toda democracia: la cultura política. Aseguran que en España no se está sabiendo cómo responder a esta creciente falta de orientación y que éste es un peligro igual de importante que el déficit presupuestario.

El artículo de Die Welt

Die Welt asegura: “Si la política no puede con la crisis, es la crisis la que puede con la política. Esto hace que puedan verse dañados tanto los partidos como los políticos, pero sobre todo lo que representa la base de toda democracia: la cultura política. Según una encuesta de la Ser, ya sólo el 61% de los españoles cree que la democracia es el mejor sistema posible. Dos de cada tres españoles de entre 25 y 34 años creen que los partidos políticos son precindibles y que cumplirían mejor su tarea unas iniciativas sociales cambiantes.

Añade: “Los españoles ya no están dispuestos a confiar para nada en el Parlamento, en el gobierno y en sus políticos. ?stos fueron, con partidos y bancos, quienes peores resultados obtuvieron en una encuesta de Metroscopia sobre la confianza en las instituciones.?sta revelaba que los españoles confían en los científicos, médicos, profesores y en las pymes, es decir, en los clásicos soportes del bienestar de la sociedad.”

El texto destaca: “También las iniciativas populares se consideran dignas de confianza. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se ha convertido, por ejemplo, en un movimiento nacional. Donde crece la desesperación aumenta la radicalización, y con ello la amenaza para la cultura política, para el consenso social. Responder a este peligro es, como mínimo, igual de importante que controlar el déficit presupuestario. Se trata de una tarea para toda Europa.”

[Leer el artículo completo en Die Welt]

Die Welt es un diario aleman nacido en 1946 y creado por las fuerzas de ocupación británicas. Hoy pertenece al grupo Axel Springer, magnate de la prensa alemana y europea que también publica el tabloide Bild. Su línea editorial es conservadora y es miembro fundador de la European Dailies Aliance (EDA) en la que figuran cabeceras similares como el Daily Telegraph británico, Le Figaro frances o el ABC español. Su tirada está en torno a los 209.000 ejemplares y se distribuye diariamente en más de 130 países. Su edicion digital, Welt Online posee redacción propia.