El diario alemán señala que las demandas judiciales de inversores extranjeros contra España por los recortes a las renovables podrían forzar el abandono de la apuesta por las energías limpias. La crónica de su corresponsal Ute Muller se titula: “España ¿el derrumbe de la transición energética?” y plantea que esto es percibido por algunas compañías como una oportunidad para la energía nuclear, de ahí la reapertura de Garoña.

Die Welt detalla cómo varios fondos e inversores internacionales, el último Nextera Energy, han demandado a España por el recorte en las primas renovables ante tribunales de arbitraje. Y advierte: “Si los inversores ganan sus juicios, España puede esperar indemnizaciones e intereses por valor de miles de millones de euros. En tal caso, la expansión de las energías renovables en España sería abandonada rápidamente. El Ministro de Industria no es el único que es conscientes de las posibles consecuencias.”

Y apunta: “Dos grandes productores de energía, Endesa e Iberdrola, incluso lo ven cómo una buena oportunidad para nuevos acuerdos en energía nuclear. Han pedido una prórroga de la licencia de explotación de la central nuclear de Garoña que ya había sido dada de baja. Ahora se espera que Garoña suministre electricidad hasta el 2031. Pese a las nuevas inversiones en seguridad, sus responsables creen que la planta será rentable. Después el boom y quiebra en los últimos años, se espera que la cuota de las energías renovables empiece su declive.”

[Leer el artículo completo en Die Welt]

Die Welt es un diario aleman nacido en 1946 y creado por las fuerzas de ocupación británicas. Hoy pertenece al grupo Axel Springer, magnate de la prensa alemana y europea que también publica el tabloide Bild. Su línea editorial es conservadora y es miembro fundador de la European Dailies Aliance (EDA) en la que figuran cabeceras similares como el Daily Telegraph británico, Le Figaro frances o el ABC español. Su tirada está en torno a los 209.000 ejemplares y se distribuye diariamente en más de 130 países. Su edicion digital, Welt Online posee redacción propia.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)