El diario aleman publica una entrevista al ministro de Economía español realizada por Florian Eder, Thomas Exner y Tobias Kaiser. En ella Luis Guindos habla de los primeros indicios de una recuperación, aunque sin profundizar en ellos. Asegura que han logrado generar más confianza permitiendo que sea más fácil para el Estado financiarse internacionalmente y a las empresas conseguir créditos. Y sostiene que esperan que el cuarto trimestre de 2013 ya se inicie un cierto crecimiento.

Luis de Guindos
(Foto: Flickr/Lseinpictures)

Die Welt pregunta a Luis de Guindos “¿cuándo saldrá España de la recesión?” y este responde: “Estamos intentando poner en orden la economía española. Nuestra economía sufre las consecuencias de tres grandes problemas que han ido surgiendo: la economía privada tiene demasiadas deudas y por ello gasta menos. En el sector inmobiliario se formó una enorme burbuja que ha estallado y esto le ha creado a los bancos grandes dificultades y tiene por consecuencia menores recaudaciones de impuestos. Y la economía española había perdido mucha competitividad por la evolución de los costes laborales. Todo esto intentamos corregirlo. Para el cuarto trimestre de 2013 esperamos que vuelva a haber un pequeño crecimiento con respecto al trimestre anterior?.

El ministro dice además: “La consolidación presupuestaria crea sobre todo confianza. Cuando los mercados toman nota de que las finanzas públicas se vuelven más sostenibles, se crea confianza y la economía recobra el acceso a los mercados de capital. Para el Estado español ya es más fácil financiarse internacionalmente y también las empresas consiguen créditos con mayor facilidad, y en parte también a mejores condiciones.” Y añade: “la recapitalización del sector financiero y la creación del banco malo hacen que hoy la industria financiera sea más fuerte y sana que antes y empieza a dar más crédito al sector privado.”

El diario germano también recoge que De Guindos ya ve los primeros efectos positivos de las reformas: “el coste salarial ha bajado y somos cada vez más competitivos internacionalmente. Lo vemos también en las estadísticas: las exportaciones españolas suben con fuerza y nuestra balanza comercial mejora.” Y añade: “Hay un par de señales que indican que hay luz al final del túnel. El gobierno es consciente de que exigimos mucho a los españoles. A corto plazo es doloroso, pero a la larga compensa.”

[Leer la entrevista completa en Die Welt]

Die Welt es un diario aleman nacido en 1946. Pertenece al grupo Axel Springer, magnate de la prensa alemana y europea que también publica el tabloide Bild. Su línea editorial es conservadora, pertenece a la European Dailies Aliiance (EDA) en donde colabora con diario comparables de otros países como el Daily Telegraph británico, Le Figaro frances o el ABC español. Su tirada está en torno a los 209,000 ejemplares y se distribuye diariamente en más de 130 países. Su edicion digital, Welt Online posee redacción propia.