El diario aleman analiza en una crónica de su corresponsal ?te Müller lo que califica de “delirio español por la alta velocidad”. Apunta a la contradicción de una España en crisis que ahorra y sube impuestos, aunque “para la red ferroviaria sigue habiendo dinero”. Y destaca que el último tramo inaugurado, el de Madrid-Alicante, ha costado 2.000 millones, “la misma suma que planea ahorrar el gobierno en los próximos dos años en el sector de la sanidad”.

Die Welt, de línea conservadora, pertenece al grupo Axel Springer que también edita Bild, el tabloide con mayor tirada de Europa y que hace pocos días publicó una información en la que hablaba de la “decadencia” de Mallorca como destino turístico.

El artículo de Die Welt

Die Welt asegura: “El viaje inaugural de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad transcurrió sin problemas, al menos hasta Alicante. Pero entonces, a su llegada, los ilustres viajeros y los periodistas que les acompañaban se vieron confrontados con la dura realidad de la Península Ibérica: Los manifestantes indignados les recibieron con pitidos. Y en la nueva estación los viajantes se las tuvieron que apañar para acceder a sus trenes por tablas provisionales, puesto que el edificio aún no está del todo acabado. Rajoy intentó ocultar todo esto con una sonrisa y elogió su propia política

Y subraya: “En efecto, la nueva línea ferroviaria, un tramo de 169 kilómetros que une Cuenca con la ciudad costera de Alicante, ha costado 2.000 millones de euros. Esta misma suma planea ahorrarla el gobierno en los próximos dos años en el sector de la sanidad. El delirio de la alta velocidad comenzó hace ya 21 años, cuando se inauguró la primera línea de AVE entre Madrid y Sevilla. Con el apoyo de fondos comunitarios, los españoles disponen entretanto de una red ferroviaria de 3.000 kilómetros de alta velocidad. Tan solo China cuenta con una red más extensa que la española ?? pero también con un número de habitantes 26 veces mayor.”

El texto añade: “En los últimos años, la construcción de esta red ferroviaria les ha costado a los españoles más de 40.000 millones de euros. Se han construido 28 nuevas estaciones y se ha adquirido una flota de 130 trenes. No obstante, la demanda ha quedado muy por detrás de lo esperado. Según El Mundo, sobran como mínimo el 15% de los trenes, con un precio de catálogo de 750 millones. Hace ya tiempo que las líneas de alta velocidad se convirtieron en una trampa de deudas. Las obligaciones del consorcio ferrovial estatal Renfe ascienden a 20.000 millones de euros.”

[Leer el artículo completo en Die Welt]

Die Welt es un diario aleman nacido en 1946 y creado por las fuerzas de ocupación británicas. Hoy pertenece al grupo Axel Springer, magnate de la prensa alemana y europea que también publica el tabloide Bild. Su línea editorial es conservadora y es miembro fundador de la European Dailies Aliance (EDA) en la que figuran cabeceras similares como el Daily Telegraph británico, Le Figaro frances o el ABC español. Su tirada está en torno a los 209.000 ejemplares y se distribuye diariamente en más de 130 países. Su edicion digital, Welt Online posee redacción propia.