De dónde y porqué se estarán haciendo las filtraciones de Wikileaks? He encontrado algunas pinceladas…Según el propio fundador de Wikileaks en una entrevista reciente en El País: lo hace porque los gobiernos no nos dicen la verdad.

Por el momento, a EEUU le ha beneficiado. Los titulares de la prensa lo venden como una diplomacia “acertadísimamente diestra” (el término exacto es “downright skillful”). Ha reforzado su identidad como gran influyente, en un momento, para ellos, débil.

China también se ha reforzado en este sentido, sin embargo los chinos están en un momento fuerte. A su opinión pública no le importará mucho.

A España no le ha beneficiado, ha quedado patente lo influenciables que somos. El poco proyecto que tenemos a nivel global. Los españoles creemos en la justicia y en la solidaridad, esto no vende a nivel global.

A Francia tampoco les ha ido bien, pero los franceses, según la diplomacia americana, son unos megalómanos absurdos que buscan los mismos idealismos que los españoles pero en plan gallito.

Podemos creer que esta va ser la historia de una tragedia griega: la truculenta y definitiva tragedia de Julian Assange, haber atacado al Imperio y haberle terminado beneficiado? Según el propio Assange, no debiéramos.