A pesar de la tolerancia hacia los extranjeros que hay España, el sistema y la falta de inversión en la integración de los refugiados africanos hacen que muchos terminen mudándose a Alemania. Es lo que señala un reportaje del semanario alemán que firma su corresponsal Stefanie Müller. Pone de relieve, por ejemplo, que tras 18 meses se acaban todos los beneficios sociales para inmigrantes y que la burocracia hace que las solicitudes de asilo se dilaten mucho en el tiempo. Y enfatiza que buena parte de estos refugiados subsaharianos prefieren, por todo ello, seguir viaje hacia Alemania donde encuentran lo que España “no ofrece”.

WirtschaftsWoche resalta que salvo algunas excepciones, España se caracteriza por una gran tolerancia hacia los extranjeros. Pero sostiene que a pesar de todas las “declaraciones públicas” los refugiados llegados de África “no son bienvenidos” allí. Explica que aunque el número de afiliados extranjeros a la seguridad sociales creció en enero un 8%, esto se debe sobre todo a rumanos, chinos, marroquíes y latinoamericanos, pero apenas ha aumentado el número de africanos subsaharianos. Y en concreto señala que de las 31.000 personas que llegaron a España en 2017 por tierra o por mar, solo unas pocas centenas se quedaron en el país.

El artículo afirma que las razones de esta situación son “obvias” y señala en concreto la “burocracia” que hace muy lento el proceso de solicitar asilo y la falta de residencias donde acomodar a los llegados. Cita un estudio de la Universidad ICAI-Icade que recoge que el 41% de las solicitudes de asilo presentadas desde 2015 aún no han sido procesadas. También se resalta que a diferencia de lo que sucede en Alemania, en España los beneficios sociales para los refugiados se terminan pasados 18 meses y muchos, al no haber resuelto su situación, caen en la indigencia. En este sentido enfatiza que por ello muchos inmigrantes una vez llegados a la Península busca seguir viaje hasta Alemania donde encuentran lo que España no ofrece: subsidios por hijos, vivienda social, procesos de asilo más rápidos y un mercado laboral con oportunidades.

WirtschaftsWoche, también conocida como WiWo, es el semanario económico más importante y de referencia de Alemania. Se fundó en 1926 bajo el nombre de Deutscher Volkswirt y fue rebautizado en 1995. Es propiedad de la editorial Verlagsgruppe, que edita el periódico Handelsblatt. Su tirada supera los 153.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email