El diario de EEUU analiza en un articulo los resultados del último estudio de educación de la OCDE para adultos en el que España e Italia aparecen en el furgón de cola de los países desarrollados. Aseguran que este balance es un castigo para ambos países y “lastrará” su capacidad para recuperar competitividad y salir de la crisis.

El articulo del WSJ

Wall Street Journal dice: “Los trabajadores en España e Italia son los menos cualificados entre los 24 países desarrollados estudiados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, un déficit que puede obstaculizar la capacidad de los dos países para aumentar su competitividad en el marco de los esfuerzos para superar la crisis en la zona euro. El estudio de la OCDE es el más amplio esfuerzo hecho hasta la fecha para medir los conocimientos adquiridos durante la formación.”

El texto señala: “En España e Italia, sus conclusiones son un castigo. Ambas economías han sufrido una pérdida de competitividad en la última década. Para volver a tener crecimiento fuerte, generar superávits comerciales y pagar sus deudas, su posición competitiva tendrá que mejorar. Pero, según la OCDE , Italia está a la cola, y España penúltima en comprensión lectora entre los 24 países estudiados. Más de uno de cada cinco adultos de ambos países no son capaces de leer como se esperaría de un niño de 10 años de edad en la mayoría de sistemas educativos.”

Y añade: “En un ranking de habilidades numéricas, las posiciones se invierten, con España última e Italia penúltima. Eso significa que uno de cada tres adultos tiene solamente los conocimientos de aritmética más básicos. `Si se mide a España por el número de títulos universitarios, parece que todo va bien´, dijo Andreas Schleicher , director adjunto de formación y educación de la OCDE. `Pero eso no muestra la realidad. Los conocimientos de base limitarán la capacidad de crecer´.”

[Leer el articulo completo en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.