El diario estadounidense señala que la recuperación económica española y el optimismo empresarial que está manteniendo a flote al país podrían verse perjudicados por el referéndum escocés. El texto del corresponsal David Roman recoge la valoración de un analista de Barclays que apunta que un triunfo del sí tendría un efecto dominó significativo en Cataluña y calentaría el debate independentista, pudiendo hacer “descarrilar” el despegue de la economía española.

Wall Street Journal dice que la incipiente recuperación económica de España podría descarrilar a causa del referéndum de independencia que se va a celebrar en la “inquieta” región de Escocia. El texto dice que esa es al menos la conclusión de un analista de Barclays, François Cabau, que señala que podría haber un “efecto dominó significativo” y aumentar la temperatura en el debate sobre Cataluña, especialmente en el caso de ganar la consulta escocesa el “si” a la independencia.

El artículo de David Roman resalta que Cataluña es aún más importante para España que Escocia para Reino Unido, pues es responsable de una quinta parte del PIB y un cuarto de las exportaciones. Apunta también que, según el Sr. Cabau, las buenas perspectivas actuales sobre la economía española se debe a un cierto nivel de optimismo empresarial tras seis años de crisis, en contrasto con Francia por ejemplo, que pese a tener mejores fundamentos sufre unas sensaciones empresariales más sombrías. Sin embargo esa relativa ventaja, que mantiene a flote a la economía pese al alto endeudamiento, podría desaparecer si se calientan las cosas en Cataluña.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)