El diario estadounidense analiza en un artículo de su columnista y editor europeo Simon Nixon el buen resultado de la primera subasta de bonos españoles en 2013. Consideran que es una señal de que el país está recuperando la confianza de los inversores extranjeros, gracias a la reformas y recortes del gobierno. El analisis incluso apunta que ahora los riesgos para España son más externos que internos.

El Wall Street Journal asegura: “El programa de financiación de España en 2012 no podría haber tenido un mejor comienzo. Madrid esperaba vender hasta 5.000  millones en bonos, y logró 5.800 y con rendimientos muy por debajo de los números anteriores de subastas similares. Para Madrid, la exitosa subasta es una confirmación más de que está recuperando la confianza de los inversores y una reivindicación de su decisión de no pedir la ayuda del Banco Central Europeo.

El texto sostiene: “está claro por qué los inversores están regresando. España ha avanzado mucho en la lucha contra la crisis de la deuda: Madrid dice que ha recortado su déficit en 2,5 puntos porcentuales del PIB en 2012 y espera alcanzar una reducción similar este año. Y las reformas laborales del gobierno, junto con la alta tasa de desempleo, han ayudado a romper el vínculo entre los salarios y la inflación. Eso ha permitido que España recuperar un 80% de competitividad. Eso, a su vez, ha ayudado a impulsar el impresionante crecimiento de las exportaciones. Otro aspescto crucial, el atribulado sector bancario se está recapitalizando y reestructurando.”

El analista apunta en cualquier caso: “Una exitosa subasta de bonos no significa que los problemas de España se hayan acabado. Aun tiene que vender unos 230.000 millones este año, Pero para Madrid supone cierto confort el apoyo renovado de los inversores extranjeros. Los mayores riesgos ya no se encuentran en la economía nacional, sino en otras partes de la zona euro. Si hay pasos en falso en Francia, Italia y Chipre aún pueden deshacer el duro trabajo de España.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.

Print Friendly, PDF & Email