La industria del automóvil española está atrayendo inversiones milmillonarias de fabricantes de todo el mundo y se ha convertido en un puntal de la economía del país generando el 8,7% del PIB y dando empleo al 9% de la fuerza laboral. Este es el diagnóstico que hace el prestigioso Wall Street Journal de EEUU de la actual situación del sector del automóvil en España. Apunta que por ejemplo Ford tiene en Valencia su mayor fábrica en Europa y que el país ya se ha convertido, gracias a la flexibilidad de sus leyes laborales y a su amplia red de suministradores de piezas locales, en el segundo mayor centro de producción de coches del continente, solo superado por Alemania.

Wall Street Journal destaca que fabricantes de coches de todo el mundo están invirtiendo miles de millones en España, convirtiendo a esta industria en un punto brillante en una economía que sigue recuperándose de la recesión y el alto paro. Menciona en concreto las últimas apuestas de Volkswagen o Daimler por ampliar su producción y recuerda que Ford tiene en Valencia su mayor fábrica de Europa. Destaca que a pesar de no tener una gran marca de coches propia, España se ha convertido en el segundo mayor fabricante de coches de Europa y el octavo a nivel mundial.

El artículo enfatiza que las bazas con las España atrae a esta industria se deben en gran medida a la reforma laboral de 2012, que abarataba el despido y debilitaba la negociación colectiva, dando mayor flexibilidad a las empresas. Y destaca que esto ha supuesto que por ejemplo Volkswagen decidiera invertir 1.000 millones en su planta de Pamplona y junto con otras empresas alemanas alcanzaran una inversión total de 4.000 millones en el sector. Apunta que todo esto ha hecho que la industria del automóvil haya pasado de general el 5,2% del PIB en 2005 al 8,7% el año pasado, además de emplear al 9% de la fuerza laboral del país.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.