El diario sostiene en un artículo de Nicholas Hastings que el futuro del euro recae en un “taburete de tres patas” que encarnan España, Grecia y el BCE. Considera que cualquiera de ellas puede caer en cualquier momento y son un “peligro” para la moneda única, aunque habla de España como la “pata más crucial”.

(Foto: Flickr/Fotero)

El Wall Street Journal dice: “El euro se asienta en un taburete de tres patas y las tres pueden romperse en cualquier momento. El deficit en Grecia se deteriora aún más rápidamente de lo esperado. España sigue enfrentada al Banco Central Europeo, con la esperanza que, al demorar una solicitud formal de un plan de rescate, podrá evitar nuevas y duras medidas austeridad. Y la tercera pata es el propio BCE, con su propuesta de utilizar las compras de bonos para ayudar a reducir los costos de financiamiento de los países deudores más débiles de la zona euro.”

El texto señala: “España es, probablemente, la pata más crucial del taburete del euro y de romperse, es más que probable que la moneda única se derrumbase. Por mucho que al Gobierno español le gustaría que el BCE le rescatase interviniendo en el mercado de bonos, también intenta evitar cualquier endurecimiento adicional del programa de austeridad.”

Y añaden: “Por el momento, con la caída de los rendimientos españoles a niveles más sostenibles y confortables y satisfechas las necesidades inmediatas del país, el gobierno del primer ministro Mariano Rajoy sigue tranquilo. Pero todo podría cambiar en octubre, cuando vencen algunas de las deudas del país y necesitarán nueva financiación. Entonces el señor Rajoy puede tener pocas opciones que no sean ir con la gorra en la mano al BCE y asumir las consecuencias que vengan con el rescate.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]