La salida de Reino Unido de la UE no solo ha creado oportunidades en cuanto a instituciones civiles o políticas, también militares y España intenta aprovecharlas. La base de Rota aspira a convertirse en quinto cuartel general de nivel estratégico de la UE tras el Brexit y a acoger el centro de mando de la Operación Atalanta que lucha contra la piratería en el Índico hasta ahora en la base británica de Northwood. Y para ello se ha aliado con Francia y ha organizado una gran exhibición de sus capacidades en Rota que ha llamado la atención del prestigioso diario estadounidense. El artículo lo firma Julian E. Barnes, destacando el “show” o espectáculo dado por España con este fin y citando a funcionarios europeos que señalan que la candidatura hispano-gala tiene muchas posibilidades de ser designada sede, superando a Italia que también aspira a ello.

Wall Street Journal explica que en la actualidad si un barco pirata ataca un buque marítimo danés en Somalia, la respuesta militar de la UE se articula desde Northwood, en el Reino Unido… pero con el Brexit a la vista, la base española de Rota aspira a convertirse en el nuevo centro de mando europeo contra la piratería, la llamada Operación Atalanta. Pone de relieve que en estos días, España lleva a cabo ejercicio militar para convencer a los altos responsables de la UE de que Rota es el sitio ideal para sustituir a Northwood. Y destaca el “espectáculo” organizado por Defensa con, incluso, el “costoso” despegue vertical de un Harrier ante los diplomáticos europeos para convencerles de que “realmente quieren el puesto”.

El artículo apunta que España forma equipo en esta apuesta con Francia y así Rota sería el centro de respuesta a crisis y misiones, mientras los galos se encargarían del seguimiento de los barcos venido desde el Cuerno de África. Advierte de que Italia, que dirige la misión naval de la UE en el Mediterráneo también aspira a sustituir a Northwood y a comandar la Operación Atalanta, pero cita a funcionarios europeos que señalan que la candidatura conjunta hispano-francesas tiene más posibilidades de lograr el respaldo de la UE. El WSJ señala que el ejercicio militar demostró que España está preparada para liderar la misión anti-piratería y recuerda que Rota es también una importante base para EEUU y la OTAN.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email