La región ha destacado en la gestión e investigación de los ataques terroristas, e incluso Carles Puigdemont ha sido la figura pública dominante en la respuesta, “eclipsando” el papel del Estado central. Esa es la idea que están proyectando dos importantes medios internacionales, el estadounidense WSJ y el alemán FAZ, en el análisis de la respuesta policial y de comunicación a los ataques de Barcelona y Cambrils. Detallan sobre todo la buena actuación de los Mossos de Esquadra y algunas tensiones entre los gobiernos de Madrid y Barcelona, que recuerdan mantienen un enfrentamiento abierto por los planes catalanes de celebrar el referéndum independentista en octubre. El hecho de que dos grandes diarios globales, especialmente el WSJ, hayan alabado la gestión catalana de los ataques, está siendo interpretando por los independentistas como un refuerzo de su tesis de que están preparados para el autogobierno.

Wall Street Journal dice que Cataluña ha demostrado autonomía en la investigación de los ataques terroristas. El artículo está firmado por Marina Force, ex periodista de la Agencia Catalana de Noticias recientemente incorporada al WSJ, y Donato Paolo Mancini, desde Londres. Detalla sobre todo las “agudas tensiones” entre el gobierno central y autonómico a cuenta del referéndum y apunta que también las ha habido después de los atentados. Pero sostiene que la investigación de los ataques que mataron a 15 personas y la búsqueda de los autores ha dado la oportunidad a la Generalitat de demostrar que puede gobernar independientemente de Madrid.

 

En concreto asegura que Carles Puigdemont ha sido “la figura pública dominante que lideró la respuesta al ataque, eclipsando el papel del Estado central”, recordando que fue él quien informó de que el terrorista que conducía la furgoneta había sido abatido por los Mossos. Asimismo recoge las opiniones de un profesor de la Pompeu Fabra que afirma que Cataluña ha reaccionado “como si ya fuera un estado independiente”.

Frankfurter Allgemeine Zeitung destaca la eficacia de Cataluña en la investigación y desarticulación de la célula terrorista. Señala que el de Barcelona ha sido un atentado “a la sombra del referéndum”, pero el gobierno regional catalán ha protagonizado una “exitosa búsqueda” de los terroristas. Destaca sobre todo el papel de los Mossos de Esquadra, cuyo “jefe” Josep Lluis Trapero tuvo siempre “la última palabra” y fue quien dio la muerte de Younes Abouyaaqoub. Cita también a Vicente Partal, director de Vilaweb que considera que Cataluña ha actuado tras el 17A “casi como un estado independiente”.

 

Y califica de “significativo” que los ministros de Exteriores alemán y francés, Sigmar Gabriel y Jean-Yves Le Drian, fueran recibidos por el conseller de Relaciones Exteriores, Raül Romeva,  al no personarse en Barcelona hasta mucho más tarde, el ministro español de exteriores Alfonso Dastis. La crónica está firmada por Hans-Christian Rössler, el nuevo corresponsal de FAZ en Madrid, que sustituyó hace unos meses a Leo Wieland, que llevaba casi 20 años en España y había tenido algunos enfrentamientos con la Generalitat.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email