El diario de EEUU publica un artículo entrevista con el Ministro de Economía español, en donde Luis de Guindos admite por primera vez que el PIB español podría caer hasta un 1,5% en 2013 y asegura que España se centrará más en buscar el crecimiento económico y suavizará las medidas de austeridad.

La crónica es de su corresponsal Jonathan House y aparece la portada de la edición europea del WSJ y en la página 8 de la de EEUU. El diario ya había defendido en artículos anteriores que España precisaba de un relajamiento en las medidas de austeridad llegando incluso a hablar de Inquisición presupuestaria.

El artículo entrevista con Luis de Guindos en el WSJ

Wall Street Journal dice: “España presentará nuevos planes presupuestarios para los próximos años en los que se pondrá mayor énfasis en el crecimiento económico y menos en la reducción del déficit, manifestó su ministro de Economía Luis de Guindos. Es la última señal de que Europa está relajando su agresivo impulso de austeridad. Hablando en una entrevista tras una reunión de los ministros de economía del G 20 en la que el crecimiento en Europa fue la máxima preocupación, de Guindos dijo que el gobierno español está en negociaciones con responsables de la UE para relajar los objetivos de déficit de los próximos años.”

Y añade: “La medida podría permitir a España ralentizar su empeño en reducir uno de los mayores déficit presupuestarios de Europa con la esperanza de que disminuya la recesión. De Guindos explica el plan: ‘Lo que vamos a hacer ahora es llegar a un mejor equilibro entre reducción de déficit y crecimiento económico. La principal preocupación de los inversores institucionales sobre España en estos momentos es el crecimiento’. Aseveró que las empresas de países como España e Italia tienen costes de financiación mucho más elevados que las del norte de Europa, complicando así los problemas de las economías más débiles. La situación, según de Guindos, `mejoraría si hubiese un tratamiento común de los problemas bancarios´.?

El texto señala además: “Esta semana el gobierno español también proporcionará más detalles sobre sus planes de gastos y de recaudación de ingresos para varios años. De Guindos dijo que no habrá nuevas medidas de austeridad `significativas´ y que el gobierno mantiene su compromiso de revertir al menos en parte el próximo año sus aumentos de impuestos de 2012. De Guindos dijo que el gobierno espera que el PIB se contraiga entre el 1 y el 1,5% este año para luego registrar un `ligero´ crecimiento en 2014.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal (pago)] [Ver entrevista a De Guindos en video]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.

Print Friendly, PDF & Email