Josu Jon Imaz es entrevistado en el diario estadounidense tras recibir todos los poderes ejecutivos de la petrolera española por parte del presidente Antoni Brufau. El artículo se titula: “Repsol Chief Executive Josu Jon Imaz Set to Tackle Talisman Takeover” y está firmado por el corresponsal Christopher Bjork. En él, se señala que el principal reto de Imaz será integrar la adquisición de Talisman y hacerla rentable a pesar de los bajos precios del petróleo. En este sentido, el nuevo máximo responsable de Repsol, resalta que se han hecho más eficientes y han logrado generar beneficios incluso con márgenes más estrechos, algo que les ayudará con Talisman.

Otros medios internacionales, como Calgary Herald también vinculan el nombramiento de Imaz y el traslado de otro alto ejecutivo con la integración de la petrolera canadiense en la compañía española.

Wall Street Journal destaca que, tras un año de ser consejero delegado pero a la sombra del anterior presidente, Antoni Brufau, el ex político, Josu Jon Imaz se ha convertido en el nuevo máximo responsable de Repsol. Y apunta que su principal reto será consolidar la mayor adquisición de la petrolera española en años, la de la canadiense Talisman, en un momento en el que el precio del petróleo está bajo mínimos. Apunta que la operación supone la oportunidad de la multinacional española de restaurar sus ambiciones productoras en petróleo y gas, tras la expropiación en Argentina.

El texto señala que Josu Jon Imaz ha destacado por reducir los costes y tamaño de las refinerías de Repsol, evitando su cierre. En este sentido enfatiza que él mismo asegura que la empresa se ha acostumbrado a ser muy eficiente y “exprimir” beneficios pese a tener márgenes más estrechos: “Eso es el equivalente a operar con precios de petróleo bajos”, dice Imaz para justificar que pueden lograr buenos resultados de la compra de Talisman pese a que el crudo vale ahora bastante menos que cuando Repsol hizo el cálculo del coste de la operación. Y recoge que el ejecutivo de la petrolera se muestra convencido que el precio del barril de petróleo se recuperará y volverá a los 80 dólares en el futuro.

Calgary Herald, por su parte, resalta que en un texto titulado: “Repsol reassigns CEO to manage Talisman integration” que además de darle el poder ejecutivo a Imaz, la petrolera también ha transferido al responsable de sus operaciones en Brasil, Tomás García Blanco, a EEUU para ayudar en la integración de Talisman Energy en Repsol.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email