El diario estadounidense recoge en un articulo de David Roman e Ilan Brat el movimiento de la Juez Alaya que que señala como sospechoso a Manuel Chaves por el caso de los ERE en Andalucía. Aseguran que es un “revés importante” para el partido de la oposición

Manuel Chaves
(Foto: Flickr/PSOE Extremadura)

Wall Street Journal dice: “Una juez española ha nombrado a un ex vicepresidente  y otros ex altos funcionarios del gobierno como sospechosos en una investigación por corrupción que cada vez se hace más grande y se ha convertido en un dolor de cabeza para el principal partido de oposición del país.”

Explica: “En un auto judicial, la juez Mercedes Alaya, dijo que hay suficiente evidencia para considerar a Manuel Chaves, que ocupoó el cargo de vicepresidente de España entre 2009 y 2011 y también fue presidente del Partido Socialista, como sospechoso en el caso. José Antonio Griñán, quien fue presidente de la región de Andalucía de España hasta que fue reemplazado la semana pasada también ha sido nombrado como sospechoso junto con varios ex miembros del gobierno andaluz.”

El texto también asegura: “La juez alega que más de 100 millones de euros de los fondos del gobierno regional para ayudar a las empresas a pagar despidos de personal podrían haber sido desviados ilegalmente a políticos y asociados. La medida representa un revés importante para los socialistas, aplastados en las elecciones de 2011 y que luchan por recuperar apoyo en las encuestas. Al mismo tiempo, el Partido Popular también se enfrentado a sus propias acusaciones de corrupción y ha perdido apoyo constante.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal (pago)]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.