El diario estadounidense analiza en un artículo de su corresponsal David Roman la evolución de la compañía española que ha presentado este miercoles sus resultados trimestrales. Comparan su caso con el de Apple: “Se ha convertido en un favorito de los analistas de bolsa y un referente para la industria”. Y para explicar la caída de sus acciones a primera hora, apuntan: “Los observadores de Inditex se han acostumbrado a que la compañía supere siempre las expectativas y eso se está haciendo más difícil”.

El artículo del Wall Street Journal

Wall Street Journal asegura: “La compañía española detrás de las tiendas de ropa de Zara se está convirtiendo en la Apple de los minoristas. Lástima que eso ya no sea algo bueno. Al igual que Apple, Inditex SA se ha convertido en un favorito de los analistas de bolsa y un referente para la industria, así como para su propio mercado de valores, en este caso la deprimida la bolsa de Madrid.”

Añade: “Con el país ya en su quinto año de una recesión de doble caída que ha enviado al desempleo al 27% de la fuerza laboral, Inditex ha pasado de una empresa que apenas estaba en el top cinco de las mayores de España a ser líder por tamaño. Inditex ha anunciado que su ganancia neta del primer trimestre subió un 1,4%hasta los 432 millones de euros. Sin embargo, las acciones de Inditex cayeron y sus acciones fueron las que peor se han comportado en las primeras operaciones de este miercoles en Madrid. Aquí entra el factor de Apple.”

El texto sostiene: “Al igual que en el caso de Apple, los observadores de Inditex se han acostumbrado a que la compañía supere las expectativas casi cada trimestre, mostrando siempre un impresionante crecimiento de ingresos, márgenes sólidos y altos niveles de ganancia. Al igual que en el caso de Apple, las acciones individuales de Inditex tienen un precio inusualmente elevado. La consecuencia lógica en ambos casos es que se está haciendo más y más difícil cumplir las expectativas.”

[Leer el articulo completo en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.