El diario de EEUU analiza en profundidad la trayectoria de Podemos hasta alcanzar una posición de “influencia” en la política española. El reportaje es de su corresponsal David Roman y se titula: “How Podemos, Tied to Venezuela’s Hugo Chávez, Is Gaining Clout in Spain”. Y aunque busca explicar a los lectores estadounidenses el fenómeno del partido español, enfatiza sobre todo los vínculos Podemos con la Venezuela de Hugo Chávez y las similitudes entre las situaciones de los dos países.

Relacionar a la formación de Pablo Iglesias con Venezuela no es exclusivo del Wall Street Journal. Otros medios internacionales también lo han hecho en los ultimos días. El Diario Las Américas ha publicado un artículo titulado “Podemos nos canta lo mismo que nos cantaron en Venezuela” y The Daily Beast otro con el título: “Can Chavezs Ghost Swing Spains Election This Year?” (Puede el fantasma de Chávez sacudir las elecciones españolas).

El Wall Street Journal empieza su reportaje con una anécdota sobre uno de los encuentros de Juan Carlos Monedero con Hugo Chávez y cómo el nº3 de Podemos le aseguró: “Europa está empezando a mirar el ejemplo de Venezuela”. Y señala que cuatro años después, el partido formado por Monedero “y otras personas también vinculadas a movimientos chavistas” ha revolucionado la política española liderando las encuestas y amenazando el tradicional bipartidismo. Menciona también los lazos y paralelismos con Syriza, pero se centra sobre todo en relacionar al partido con Venezuela señalando que las propuestas de Podemos pasan por expandir los poderes del estado de forma parecida a lo que hizo Chávez.

El texto apunta que los rivales de la formación les acusan de ser el “fantasma de Chávez”. Y aunque recoge la negación de los líderes del partido de que pretendan imponer en España un régimen inspirado en el país caribeño y un cierto distanciamiento de Venezuela en sus últimas declaraciones, recuerda que tanto Monedero, como los otros dos líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón han sido consejeros de Chávez y han pertenecido a asociaciones financiadas por el gobierno de Caracas. Menciona otras “inquietantes” similitudes entre las situaciones de ambos países y cómo Podemos da “escasos detalles” de cómo financiará su programa.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email