El diario estadounidense dedica un reportaje a alabar la cadena de supermercados españoles fundada por Juan Roig. Recalcan que pese a la crisis, Mercadona contrata empleados y aumenta sus ventas un 8%. Y consideran que su éxito se debe a un receta de negocio “estilo alemán” que aun es poco común en España, pero está empezando a ser visto como modelo.

Un supermercado de Mercadona
(Foto: Flickr/greetingsfromhana)

El Wall Street Journal explica: “La tasa de desempleo en España está cerca de un 25%, las ventas al por menor han disminuido durante 25 meses consecutivos y el país está acercándose a un rescate internacional. Sin embargo, la cadena de supermercados Mercadona contrató a 6.500 trabajadores el año pasado, más que cualquier otra empresa española, sus ventas aumentaron un 8% y se mantienen en aumento.”

Y aseguran: “El secreto de su éxito: una receta de estilo alemán para una mayor productividad que incluye condiciones de trabajo flexibles, un amplio sistema de formación de empleados y unos incentivos ligados al modo – una mezcla poco común en España. Como resultado, la compañía familiar minorista rápidamente se está convirtiendo en un modelo en un país que trata de reescribir con urgencia las reglas para su economía.”

El texto cita a Juan Roig, máximo responsable de Mercadona, que explica: “Teníamos que encontrar un modelo que nos diferenciara de nuestros competidores”. Y añaden: “En la actualidad alrededor del 90% de los trabajadores tienen contrato fijo a tiempo completo, frente a otros competidores españoles, en los que el 60% de la plantilla trabaja a tiempo parcial. Mercadona también paga salarios superiores a la media y nunca ha llevado a cabo despidos masivos. Si la empresa realiza determinados objetivos de beneficios, casi todos los empleados recibirán un bono de hasta dos meses de sueldo.

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal, diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.. 

Print Friendly, PDF & Email