Dos grandes diarios foráneos, Wall Street Journal  y Le Nouvel Observateur, coinciden en publicar sendas entrevistas con el líder de Podemos. En ellas Pablo Iglesias habla principalmente de Europa, de la que dice que se esta jugando su “futuro y viabilidad” con Grecia. También se muestra crítico con algunos aspectos del euro, pero reafirma su europeísmo señalando que la UE es el “menos malo” de los espacios posibles y la moneda única es “ineludible”. Además el político español también da algunas claves de lo cómo puede ser su programa electoral para las generales.

The Wall Street Journal recoge que Iglesias califica la UE y el euro del “menos malo” de todos los espacios políticos posibles. La entrevista es de David Roman y Matt Moffet y destaca que para el líder de Podemos las victorias el 24M anuncian un cambio significativo contra la austeridad en España y deberían ser vistos en la UE como un augurio de “nuevos triunfos de la izquierda” y  la confirmación de que las economías del sur del continente necesitan alivio. En este sentido, Iglesias afirma en torno a Grecia que si la UE empuja al país a salir del euro será un “suicidio” para el proyecto europeo. Además se mostró muy crítico con el papel de Alemania en Europa al considerar que defiende sus propios intereses, pero admite que pese a algunas deficiencias, la UE es el “menos malo” de todos los espacios políticos posibles.

En Le Nouvel Observateur, Iglesias critica aspectos del euro, pero señala que es “ineludible”. La entrevista la firman Aude Lancelin y Matias Costa y definen al líder de Podemos como el hombre que ha puesto nervioso a Rajoy y quiere hacer bascular Europa. Pablo Iglesias habla sobre Grecia, las posibilidades de que Podemos alcance el poder en España o la “explosiva crisis”, que según él, vive la social-democracia por haberse convertido en social-liberalismo. Sobre su programa electoral avanza que la fiscalidad será un eje muy importante y que obligará a la parte más alta de la pirámide económica a pagar impuestos. En referencia al euro se muestra crítico con la forma en que se construyó y con Maastricht, pero defiende que la moneda única es “ineludible”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.