El diario estadounidense señala que es difícil que en España se forme una coalición de izquierdas para gobernar, pero advierte de tres riesgos si finamente se hace realidad: la confrontación con Bruselas, la cancelación de reformas y la dificultad de arreglar la crisis con Cataluña. El artículo es de su analista jefe para Europa, Simon Nixon, y apunta que lo más “estable” para España sería la coalición PP-PSOE, pero advierte de que Pedro Sánchez “quiza necesite otras elecciones para convencerse”.

The Wall Street Journal analiza la posibilidad de que España tenga una coalición de izquierdas a la portuguesa, pero advierte que las probabilidades “están en contra” de Pedro Sánchez porque su posición es mucho más débil que la de los socialistas en Portugal. Apunta que el PSOE está lanzando mensajes tranquilizadores hacia los inversores, pero advierte de tres riesgos en el caso de que finalmente haya pacto. El primero sería la confrontación con Bruselas por el déficit. Recuerda que España podría tener que hacer frente un gran recorte para cumplir las metas europeas, aunque señala que le puede ayudar el que el comisarión europeo de asuntos económicos sea también socialista.

Pero el artículo señala otros dos riesgos. El de que un gobierno de izquierda ralentice las reformas “pro-mercado” o incluso que reviertan algunas medidas, como la reforma laboral. También afirma que una coalición de izquierdas tendría difícil solucionar la crisis con Cataluña. Afirma que esto necesitará un nuevo acuerdo constitucional, algo que será “imposible” sin la cooperación del PP. Por todo ello advierte de que para muchos observadores la mejor opción para España es la coalición PP-PSOE, pero apunta “es posible que Pedro Sánchez necesite otras elecciones para convencerse”.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email