El diario estadounidense analiza en una artículo el tipo de liderazgo y medidas económicas que puede esperarse en España tras el 20N.  Detallan como Mariano Rajoy ha prometido cumplir objetivos de deficit, la “limpieza” y recapitalización de las entidades financieras españolas y una “profunda puesta a punto del mercado laboral”. Aunque el Wall Street Jorunal también recoge que hay dudas de que tenga “la fuerza y el carisma para conseguirlo”.

Mariano Rajoy

El texto es obra de Jonathan House y se titula “El candidato español que es favorito se enfrenta a una ardua tarea”. Asegura que: “A los inversores extranjeros les preocupa la lucha de España por cerrar un déficit presupuestario que se situó en más del 9% del PIB en el año 2010, por revitalizar su deprimida economía y por la creación de puestos de trabajo, amen de los complicados esfuerzos por contener los reveses de la deuda de las autonomías”.

Destacan que “aunque el actual gobierno socialista de presidente José Luis Rodríguez Zapatero impulsó el año pasado medidas de austeridad presupuestaria y reformas en el mercado laboral, son muchos los economistas que consideran que estas medidas son demasiado insignificantes y llegan demasiado tarde. Rajoy ha prometido abordar los problemas económicos de España con renovado vigor y, según los analistas, el pedigrí económico de su partido le otorga credibilidad.”

“Los gobiernos del PP liderados por José María Aznar en el período 1996-2004 son recordados por haber alcanzado con creces los objetivos que contribuyeron a boom económico. Rajoy, en aquella época, estuvo al frente de varios ministerios. En una entrevista, este político de 56 años prometió, en caso de ser elegido, acciones decisivas para que España alcanzara los objetivos de la Unión Europea, que incluyen la reducción de su déficit hasta el 3% del PIB en 2013.” señalan.

El Wall Street Journal señala además que “otras prioridades incluyen la limpieza y recapitalización de las entidades financieras españolas y una nueva y más profunda puesta a punto del mercado laboral, tras el fracaso de los esfuerzos de Zapatero por resolver los problemas más acuciantes en este sentido.”

“Según las encuestas, el PP cuanta con una ventaja de 15 puntos porcentuales para las elecciones del 20 de noviembre. El partido de Rajoy se está viendo favorecido por el colapso electoral que sufre el gobernante partido socialista debido al manejo de la economía que ha efectuado Zapatero.”

Y subrayan dos ideas más: “El nuevo estilo de Rajoy se puso de manifiesto la semana pasada cuando ETA anunció el final de su violenta campaña en pro de la independencia vasca. El líder del PP acogió favorablemente la noticia sin ninguna reserva, en tanto que otros líderes políticos y los comentaristas de medios conservadores pidieron que el grupo actuase rápidamente para entregar las armas y pidiera perdón a sus víctimas. No obstante, hay  gente de dentro y fuera del partido todavía se sigue preguntando si el veterano político tiene la fuerza y el carisma para conseguir el apoyo para adoptar difíciles recortes presupuestarios y puestas a punto económicas.”

Print Friendly, PDF & Email