En un editorial de marcado tono ultraliberal, el diario estadounidense pide al presidente español reformas reales para impulsar el crecimiento. Asegura que España vivió durante años en complacencia con crédito barato y consumo y que pese a la sensación de mejoría actual “hay pocos motivos para el optimismo”. Critica especialmente que pese a la reforma laboral, los trabajadores en España siguen teniendo 15 días de vacaciones por matrimonio, indemnización aun con despidos procedentes y “otras caras golosinas”.

Wall Street Journal asegura: “El Sr. Rajoy podría pensar que el futuro económico de España se encuentra en manos del señor Draghi, pero el primer ministro no es que no pueda hacer nada para aumentar la competitividad del país. Ahora es un poco más fácil y barato despedir a trabajadores improductivos en España que cuando él llegó al poder en 2011. Pero, los empleados aun tiene 15 días por matrimonio, indemnización aunque el despido sea procedente y con causa, y otras caras golosinas. Y las empresas españolas pagan una tasa impositiva efectiva total de 58,6% de los beneficios, según el Banco Mundial.”

Y añade: “Estas son las realidades que mantienen a las empresas reacias a invertir y contratar en España. El país pasó años en situación complaciente con créditos barato y consumo, mientras la productividad subyacente se mantuvo estancada. Más de lo mismo ahora podría halagar a las cifras del PIB temporalmente, pero para que haya una prosperidad real se necesitan reformas reales para impulsar la inversión y el crecimiento.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

3 Replica a este post
  1. Claro, y también podría poner en la silla eléctrica a los parados para reducir la tasa y que los que tengan trabajo lo hagan gratis para no entrar en esa horrenda lista de desempleo.

    ¿”Golosinas”? ¿Ellos creen que las empresas no contratan o se crean por eso? Las empresas no contratan porque la economía está literalmente parada, porque las empresas que prestan servicios tienen miedo de invertir ante un futuro incierto, porque los bancos por su incapacidad y estafa anterior frenan los créditos de negocios, que cuando quieres crear un negocio visitan al emprendedor en su local (Madrid) un inspector para ver de dónde sacan cuartos antes que levante y se establezca, se les cobra por remodelaciones hechas, cuando se le debería reducir los impuestos los primeros tres años.
    Porque quien realmente necesita dinero es el gobierno para rellenar el hueco económico creado por la reflotación de las ineptitudes de otros: Banca, etc.

  2. Y nosotros sin darnos cuenta que la clave de la recuperación está en los 15 días del permiso de boda, supongo que tras este imprescindible recorte vendrán otros como cobrar de vacaciones o enfermo, o de parto, excesos de trabajadores vagos y malcriados.

    ¿quien le ha dado al botón de la vuelta al pasado?

  3. Normal, estos tiene el chip en la cabeza de que cada boda 15 dias. Y NO ES ASÍ, 1 boda 15 dias, 2, 3, 4 nada.