El diario estadounidense revela en primicia en un artículo de su corresponsal Christopher Bjork que la petrolera española tiene intención de adquirir una compañia en Norteamerica. Aseguran que Respol busca asi reforzar su presencia en mercados más estables, dada su exposición en países con mayores riesgos.

El artículo del WSJ

Wall Street Journal dice: “La petrolera española Repsol está de compras en busca de una compañía petrolera norteamericana en su intento de aumentar sus inversiones en países políticamente estables, segun personas familiarizadas con las conversaciones. La compañía ha dicho a bancos de inversión en los últimos meses que está dispuesta a gastarse de 5.000 millones a 10.000 millones de dólares para hacerse con una compañía de exploración y producción de EE.UU. o Canadá, y preferiblemente una que produzca más petróleo que gas natural.”

Añaden: “Una adquisición norteamericana ayudaría Repsol a reforzar su presencia en economías de mercado estables. La compañía española se encuentra entre las petroleras europeas más expuestas a las zonas fronterizas de exploración de petroleo como Marruecos y Sierra Leona, según un reciente informe de investigación de Bernstein. Trabajar en esos países conlleva una producción en potencia más rentable, pero también riesgos.”

El texto recuerda: “La guerra civil en Libia ha estado interumpiendo la producción alli. Y en 2012 el gobierno argentino nacionalizó YPF, la unidad de Repsol en el país. Expandiéndose en países como Australia, Noruega y los EE.UU. en los últimos años, Repsol ha estado buscando un mayor equilibrio entre el potencial de crecimiento de la producción y el riesgo.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.